Condenan a 5 años de cárcel a hijo de exmagistrado de la Corte por Tráfico de Influencias #Panamá

Oydén Ortega Collado, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega, ha sido condenado a cinco años de prisión por el delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, así lo dio a conocer el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Asimismo, durante una audiencia de lectura de sentencia desarrollada este viernes en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, se informó que la exsecretaria del exmagistrado fue condenada a cuatro años de prisión, sin embargo la pena fue reemplazada por 500 días multas a razón de diez balboas (B/. 10.00) por día, lo que hace un total de cinco mil balboas (B/. 5,000.00), pagaderos al Tesoro Nacional en un plazo de un año.

Además, mediante la Sentencia N°55/TJ-J le impuso a ambos ciudadanos la pena accesoria de inhabilitación para ejercer funciones públicas por un período de tres años, que empezará a regir una vez cumplan la pena principal impuesta.

“La decisión se basó, luego del análisis de los medios probatorios que se presentaron en juicio, en donde los juzgadores concluyeron -de manera unánime- la culpabilidad de los acusados, ante la existencia de elementos que los vinculan al hecho delictivo”, detalló el Órgano Judicial.

El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, estuvo conformado por los jueces Ilka Castillo Mojica (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra (Relatora) y el Juez Roberto Antonio Tejeira.

La investigación en esta causa inició por hechos suscitados entre los años 2013 al 2017, luego de una denuncia presentada por un empresario contra los hoy sancionados, por supuestamente haberle solicitado dinero a cambio de la admisión de un recurso extraordinario de Casación.

El Juicio Oral en este proceso penal tuvo una duración de 4 días, donde se dio el desahogo probatorio de 35 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales, y de dio la intervención por parte del Ministerio Público, la Fiscal Leyda Esther Sáenz y el Fiscal Elvis Anel Coronado. Mientras que por la defensa de los imputados participaron los Defensores Técnicos Particulares, Militina Long y Orison Cogley, quien anunció recurso de anulación.