El embajador ruso en París fue convocado por el gobierno francés por dos repudiables memes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia convocó el viernes al embajador de Rusia en París debido a la publicación de caricaturas en su cuenta de Twitter consideradas “inaceptables” por la diplomacia francesa.

“Estas publicaciones son inaceptables. Se lo he hemos dicho claramente hoy al embajador ruso” Alexéi Meshkov, declaró el ministerio francés.

Las dos imágenes que han provocado la reacción de Francia fueron publicadas el jueves por la embajada rusa y posteriormente eliminadas.

El dibujo replicado en redes por el diplomático ruso muestra a los europeos de rodillas lamiendo el trasero del Tío Sam, el personaje que popularmente simboliza a Estados Unidos, junto a una leyenda en inglés que dice: “Así es la solidaridad europea”.

Una segunda caricatura presenta una alegoría de Europa enferma, tendida en una cama, mientras Estados Unidos y la Unión Europea le inyectan distintas sustancias denominadas “neonazismo”, “rusofobia” o “covid-19″.

“Nos estamos esforzando en mantener un canal de diálogo exigente con Rusia”, en plena crisis entre Moscú y Occidente en torno a la ofensiva rusa en Ucrania, “pero se trata de comportamientos totalmente inapropiados”, subrayó el ministerio.

La embajada rusa, confirmó que “la cuestión del tuit publicado había sido planteada, entre otros puntos” durante la entrevista del viernes por la mañana.

Otra vara para Moldavia

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó este viernes al embajador de Moldavia en el país, Lilian Darii, para protestar por la manifestación registrada frente a la Embajada rusa en Chisinau en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, las autoridades rusas indicaron que la protesta supone una “acción indignante” contra Rusia. “Los participantes de la manifestación del 24 de marzo mostraron eslóganes insultantes y realizaron acciones inaceptables”, recoge el texto.

“Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el país que acoge la Embajada está obligado a tomar medidas para proteger la legación y la misión contra la intrusión o los daños de terceros”, ha indicado el Gobierno ruso, según la agencia de noticias TASS, algo que podría correr a su vez para el embajador de Rusia en Francia.

Así, ha insistido en que es labor de Chisinau “prevenir cualquier acto que perturbe la paz de la misión o su dignidad” y ha exigido a Moldavia cumplir sus obligaciones internacionales y tomar medidas “proporcionadas”.

Tomado de Infobae