Dan cadena perpetua al Dos, jefe de sicarios que recibía órdenes directas del Chapo

Un narcotraficante mexicano fue sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos, se trata de Mario Alberto Iglesias Villegas, alias el Dos o el 2, el Delta o el Parka, quien operaba como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS) en el estado de Chihuahua, en la frontera entre ambos países. Iglesias Villegas recibía órdenes directas del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien también cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos. 

De acuerdo con un comunicado que emitió el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la justicia estadounidense también lo multó con $100,000 dólares. “El 22 de octubre de 2021, un jurado federal en El Paso condenó a Iglesias por un cargo de conspiración para violar el estatuto de Organización Corrupta Influenciada por el Crimen Organizado (RICO) por su papel como miembro del Cártel de Sinaloa; un cargo de conspiración para poseer cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para importar cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para lavar dinero; un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico; cinco cargos de delitos violentos en ayuda de la actividad de crimen organizado; un cargo de conspiración para matar en un país extranjero; y un cargo de secuestro”.

“Según documentos judiciales, Mario Iglesias-Villegas, alias “Dos”, “El 2”, “Delta”, “Parka”, “Grim Reaper”, de 37 años, de Villa Ahumada, se convirtió en miembro del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín “Chapo”. Guzmán Loera a principios de 2008. Iglesias fue el jefe de un grupo de sicarios (asesinos) del Cártel de Sinaloa hasta su arresto en 2012. Fue un participante importante en la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez entre 2008 y 2011 (…) En Ciudad Juárez poco después de la boda de Rafael Morales-Valencia.Los actos de violencia de Iglesias permitieron al Cártel de Sinaloa controlar el corredor de drogas de Juárez e importar con éxito cocaína y marihuana a los Estados Unidos”.

Chihuahua es uno de los estados clave en la ruta de los cárteles de la droga, ya que su ubicación fronteriza les permite acceder a los Estados Unidos. Los cárteles mexicanos son señalados como los principales productores del fentanilo que ha causado cientos de muertes por sobredosis de jóvenes estadounidenses.

Tomado de https://laopinion.com/