¿Dónde estaba Sergei Shoigu? El ministro ruso que desapareció durante la invasión a Ucrania

Durante 12 días este mes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, pareció desaparecer de la vida pública. Sus tropas luchaban y morían en Ucrania, pero Shoigu, un alto asesor y amigo del presidente ruso Vladimir Putin, no se veía por ninguna parte.

Algunos sugirieron, sin evidencia, que había renunciado, mientras que otros estaban seguros de que estaba enfermo, muerto o detenido cuando la invasión se estancó y Putin tomó medidas enérgicas contra la disidencia.

A medida que Moscú se aislaba cada vez más, la especulación global se arremolinaba: ¿Dónde estaba Sergei Shoigu?

Luego, este sábado, el Ministerio de Defensa publicó un video oficial que muestra a Shoigu dirigiendo una reunión sobre adquisiciones militares. Se sentó a la cabeza de una mesa de una docena de altos funcionarios de defensa, incluido el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov.

Fue su primera aparición pública desde el 11 de marzo, salvo por un rápido vistazo de Shoigu en las pantallas de televisión el jueves como parte de una teleconferencia con Putin. Su ausencia ha generado dudas sobre el liderazgo militar y cómo Putin está respondiendo a una guerra que no ha ido según lo planeado.

Esto es lo que sabemos sobre Sergei Shoigu y su desaparición de la vista del público.

¿Cuáles son los antecedentes de Shoigu?

Shoigu, de 66 años, proviene de la región siberiana de Tuva y se formó como ingeniero civil. Es un político sin experiencia en combate, pero, según los periodistas de investigación rusos Andrei Soldatov e Irina Borogan, sigue siendo “uno de los miembros más ambiciosos del círculo íntimo de Putin”.

Putin lo nombró ministro de Defensa en 2012. En ese momento, Shoigu se desempeñaba como ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, cargo que ocupó durante más de dos décadas y que le había ganado una gran popularidad.

Como ministro de Defensa, Shoigu supervisó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su intervención en la guerra civil siria. También supervisó el GRU, el servicio de inteligencia militar de Rusia, del que se sospecha que envenenó al ex agente doble Sergei Skripal en Inglaterra en 2018.

La biografía oficial de Shoigu lo enumera como “General del Ejército, Héroe de la Federación Rusa”. La Unión Europea, que, junto con Estados Unidos y Canadá, ha señalado a Shoigu con sanciones, ha dicho que, como ministro de Defensa, es “el responsable final de cualquier acción militar contra Ucrania”.

Los informes de los medios locales han descrito a Shoigu como un “aliado cercano” y “amigo” del presidente. En un perfil del ministro de Defensa, la agencia France-Press lo llamó el “heredero eterno”.

Shoigu ha recibido a Putin en su casa en las montañas de Siberia. El año pasado, el Kremlin publicó una serie de fotos que mostraban a Putin y Shoigu pasando el rato juntos en el bosque de taiga y cenando en bancos forrados de piel bajo los árboles.

En 2016, el Siberian Times publicó lo que dijo que eran “imágenes raras” de Shoigu relajándose y pintando un paisaje de acuarela. La publicación dijo que él es un “renombrado coleccionista de espadas samuráis chinas y japonesas” y un conocido experto en Rusia durante la época de Pedro el Grande.

¿Qué sabemos sobre su desaparición de la vista pública?

Poco después de que comenzara la invasión el 24 de febrero, Shoigu y Gerasimov se convirtieron en los rostros de la guerra de Rusia.

Shoigu apareció al frente y al centro en una videoconferencia con líderes militares rusos y fue fotografiado estrechándole la mano a su homólogo armenio. Gerasimov y el ministro también fueron mostrados en una reunión en persona con Putin a fines de febrero, y la última aparición de Shoigu fue en una reunión televisada del Consejo de Seguridad el 11 de marzo.

Pero luego el ministro desapareció, al menos de la vista del público, lo que alimentó los rumores de que Putin lo había castigado por estropear la invasión.

Dos medios de comunicación rusos independientes citaron fuentes cercanas a Shoigu que dijeron que sufría problemas cardíacos. El Kremlin negó los informes de que Shoigu estaba enfermo y, en cambio, sugirió que estaba demasiado ocupado dirigiendo operaciones militares para hacer apariciones en los medios.

Un breve video mudo transmitido por la televisión rusa el jueves pretendía mostrar a Shoigu en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de Rusia, presidida por Putin. Pero la aparición planteó más preguntas de las que respondió.

Los memes sobre la salud de Shoigu inundaron Internet. Y el viernes, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se burló de la ausencia de Shoigu y se jactó de que Ucrania había asestado “golpes poderosos” al ejército ruso.

“Dicen que el ministro de defensa de Rusia ha desaparecido en algún lugar. Me pregunto si personalmente quería visitar Chornobaivka”. dijo Zelensky, un ex comediante con talento para criticar a los funcionarios rusos.

Las tropas rusas tomaron el aeropuerto de Chornobaivka en el sur de Ucrania, pero las fuerzas ucranianas dicen que desde entonces lo han bombardeado repetidamente.

El viernes, el adjunto de Gerasimov, Sergey Rudskoy, dijo en una rueda de prensa que el objetivo de la operación de Rusia en Ucrania era “la liberación de Donbas”, una región en la parte oriental del país.

Era una señal potencial de que Moscú decidió cambiar de rumbo y abandonar los esfuerzos para apoderarse de la capital, Kiev. Pero el hecho de que un funcionario de menor rango anunciara el cambio indica que “hay algo gravemente mal” con Shoigu y otros altos mandos, dijo Anders Aslund, autor de “Russia’s Crony Capitalism” y ex asesor económico de los gobiernos de Rusia y Ucrania.

“Todo parece estar mal con esto”, dijo. “Rusia es extremadamente jerárquica, particularmente bajo Putin, por lo que esto sugiere que las cosas están tan mal que los altos [funcionarios] no quieren ser vistos, o que están fuera”.

Aslund sugirió que la ausencia prolongada de Shoigu podría reflejar una lucha de poder dentro del Kremlin, así como la posible insatisfacción de Putin con su otrora compañero de pesca.

El video de Shoigu Saturday parecía diseñado para acabar con los rumores sobre su paradero o si ha caído en desgracia. Mostró al Ministro de Defensa reuniéndose con altos funcionarios militares, incluido Gerasimov, para discutir la Orden de Defensa del Estado de Rusia y las armas para la operación en Ucrania.

El clip en línea no tenía metadatos y no había una fecha que acompañara al metraje cuando se emitió en la televisión estatal. En el video, Shoigu se refiere a una reunión del Ministerio de Finanzas que las agencias de noticias rusas dijeron que tuvo lugar el viernes, informó.

Tomado de Infobae