Liberarán a uno de los “generales” del Mencho que lidera una célula del CJNG

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias el Chaparrito, uno de los “generales” de Nemesio Cervantes Oseguera, mejor conocido como el Mencho, recuperará su libertad, luego de tres semanas en prisión. El Chaparrito es jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por el Mencho, gracias a una artimaña legal (conocida como amparo en México) regresará a las calles, aunque esté considerado como el causante de la violencia en el estado de Colima, ubicado en la costa del Pacífico mexicano.

El jefe regional del CJNG en Colima fue detenido el 13 de marzo por elementos de la Marina en Jalisco durante un operativo, ya que este narcotraficante contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Su captura detonó una serie de bloqueos, balaceras y secuestros en los límites de los estados de Jalisco y Colima. 

Según investigaciones de las autoridades mexicanas el Chaparrito controlaba el trasiego de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, donde arriban las sustancias para la elaboración de drogas sintéticas. Además coordinaba los secuestros y a los sicarios que se encargaban de las ejecuciones de miembros de cárteles rivales.

El Cártel Jalisco Nueva Generación controla varios estados de la costa del Pacífico; pero pelea por la zona costera del norte con el Cártel de Sinaloa (CDS), que lideran los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada, como: Sinaloa, Sonora y Baja California.

Tomado de laopinion.com