Narcos torturan y asesinan a funcionario mexicano 

Hay conmoción en México por el asesinato de un funcionario, identificado como Francisco Díaz Rodríguezsíndico del municipio de CuitzeoMichoacán, uno de los estados más violentos del país.

Un grupo de sicarios lo secuestrótorturó y baleó; después dejaron su cuerpo en una camioneta, la cual fue abandonada en la carretera federal Morelia-Salamanca, según informó la Fiscalía General del estado de Michoacán. Este caso de violencia extrema se suma a las dos masacres perpetradas recientemente y que están relacionadas con la guerra entre los cárteles de la droga que operan en la entidad.

Detalles del caso

“La #FGEMich inició Carpeta de Investigación con relación al Homicidio del síndico de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez, ocurrido esta tarde (2 de abril)“, señaló la Fiscalía local en su cuenta oficial de Twitter. Por cierto, todavía no hay detenidos por este crimen, y tampoco se dijo cuál cártel cometió el homicidio. 

Díaz Rodríguez asumió su cargo de síndico el 1 de septiembre de 2022, junto con la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, quien también ha sido víctima de la violencia de los narcotraficantes. Cabe recordar que el 31 de mayo de 2021, cuando se encontraba en plena campaña electoral, un comando armado atacó a balazos el auto de Milán Pintor; su esposo perdió la vida. 

La guerra

La violencia escaló a niveles alarmantes en Michoacán debido a la disputa por el control de la plaza, que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos, estos últimos agrupan a la Nueva Familia Michoacanalos Correa y los Viagras.

Además de este caso, se tiene registro de la masacre del pasado 27 de febrero, en el municipio de San José de Gracia, cuando un comando armado irrumpió en un funeral y fusiló a 17 personas.

La matanza fue una venganza entre pistoleros del CJNG. El otro multihomicidio se registró en un palenque clandestino de la alcaldía de Zinapécuaro, donde sicarios del cártel de los Correa balearon a los asistentes y asesinaron a 20 de ellos; iban por dos líderes regionales del CJNG.

Tomado de https://laopinion.com/