Descubren fósil de dinosaurio del mismo día que se extinguieron de la Tierra

Arqueólogos descubrieron el fósil de la pierna de un dinosaurio que data del día exacto en el que todos los reptiles gigantes se extinguieron de la faz de la Tierra. La pieza, que se encuentra en un excelente estado de preservación, fue encontrada por los científicos en Tanis, un sitio arqueológico ubicado en el estado de Dakota del Norte.

El descubrimiento es un paso sumamente importante para los investigadores pues es la primera oportunidad en la que se encuentran restos de dinosaurios de un momento tan próximo en la historia al impacto del meteorito que erradicó a los dinosaurios. 

Los más cercanos que se habían hallado hasta el momento eran muestras con varios miles de años de diferencia con respecto al momento de la extinción.

Además del fósil de la pierna, que es la pieza principal, también fueron encontrados peces que se vieron afectados por los escombros y el polvo generado por el impacto del meteorito.

“Tenemos tantos detalles con este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, afirma el responsable de las excavaciones en Tanis, Robert DePalma.

Otros hallazgos de interés son una tortuga fosilizada, un huevo de un pterosaurio volador con el embrión en su interior, así como piel de un triceratops con cuernos.

Roca espacial

Los científicos también creen haber encontrado restos del meteorito que puso fin a los dinosaurios. Estos pequeños restos fueron encontrados en forma de roca fundida  en las branquias de algunos peces y luego de examinarlos se descubrió que no proceden de la Tierra.

“Pudimos separar la química e identificar la composición de ese material. Toda la evidencia, todos los datos químicos de este estudio sugieren fuertemente que estamos viendo una parte del asteroide que extinguió a los dinosaurios”, señala el, supervisor de doctorado de DePalma  profesor Phil Manning

No obstante, algunos expertos refutan la teoría de que los restos encontrados puedan tratarse de fósiles preexistentes que fueron desenterrados por el impacto de meteorito y que por tanto no murieron durante la extinción global de los dinosaurios.

“Esos peces con esférulas en sus branquias son una tarjeta de visita absoluta para el asteroide. Pero para algunas de las otras afirmaciones, diría que tienen mucha evidencia circunstancial que aún no se ha presentado al jurado”, afirma el profesor de la Universidad de Edimburgo, Steve Brusatte.

Tomado de https://laopinion.com/