Fiscal general de NY pide declarar a Donald Trump en desacato por ignorar una citación

El expresidente Donald Trump debe ser declarado en desacato por no responder a una citación de la Fiscalía de Nueva York según las instrucciones, dijo la oficina de la fiscal general de Nueva York el jueves en una nueva presentación judicial.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, también le pidió al juez que imponga una multa diaria de $10,000 dólares hasta que Trump cumpla con la citación.

La citación, emitida como parte de la investigación civil de James sobre la forma en que Trump valora su cartera de bienes raíces, buscaba documentos personales de Trump, incluidos registros de impuestos y estados financieros. La fecha límite original del 3 de marzo se aplazó hasta el 31 de marzo después de que Trump solicitó una extensión.

“La orden del juez fue muy clara: Donald J. Trump debe cumplir con nuestra citación y entregar los documentos relevantes a mi oficina”, dijo James en un comunicado.

El expresidente Donald Trump planteó nuevas objeciones a las solicitudes de documentos el 31 de marzo, que la oficina de James dijo que no son permisibles, según NBC News.

“La orden de este tribunal no fue una oferta inicial para una negociación o una invitación para una nueva ronda de impugnaciones a la citación. Fue, más bien, una orden judicial emitida después de una sesión informativa completa y un argumento durante el cual el Sr. Trump podría haber, pero no lo hizo. , plantee cualquiera de las supuestas objeciones o afirmaciones que ahora ha planteado”, dice la moción de la fiscal general.

Trump ha pedido a un tribunal de apelaciones del estado que anule una citación separada que requería que él y sus dos hijos mayores se presentaran a declarar, argumentando, en parte, que las citaciones son el resultado de una investigación impulsada por la animosidad política de James. La oficina de James rechazó el reclamo.

El exabogado personal y mediador de Trump, Michael Cohen, testificó ante el Congreso en 2019 que el expresidente valoraba sus propiedades inmobiliarias de manera diferente dependiendo de si buscaba préstamos o deducciones fiscales.

Cohen proporcionó al Comité de Supervisión de la Cámara copias de los estados financieros de Trump que, según dijo, tergiversaron los valores de los activos de Trump para obtener términos favorables para préstamos y seguros.

Trump y sus hijos han negado haber actuado mal.

Tomado de https://laopinion.com/