Hallan en México a decenas de migrantes ocultos en un pozo de agua

El drama migrante no se detiene en México y ahora elementos del Instituto Nacional de Migración encontraron a 70 migrantes escondidos un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en la ciudad de Oaxaca, al sur del país.

Al inicio de semana, este mismo Instituto logró disolver una caravana migrante rumbo a Estados Unidos en el estado de Chiapas y ahora este nuevo escenario, en Oaxaca, describe el complicado panorama en el sureste mexicano.

De acuerdo a  la información del INM, como parte de una revisión migratoria, agentes del INM “encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones del hotel, pero sin la presencia de las o los propietarios“.

Tras algunos minutos escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y 2 mujeres provenientes de Nicaragua y un hombre de Venezuela.

Además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

En la búsqueda, la Policía estatal, que apoyó a los agentes del INM, detuvo y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,700,000 de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021.

Tomado de https://laopinion.com/