Shehbaz Sharif, el hombre detrás de la caída del primer ministro de Pakistán

Shehbaz Sharif, hermano del exiliado líder y ex mandatario paquistaní Nawaz Sharif, fue elegido este domingo oficialmente por la alianza de partidos opositores como candidato para tomar el lugar del derrocado primer ministro Imran Khan, que perdió anoche una convulsa moción de censura.

La Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja) elegirá mañana lunes al nuevo primer ministro, una votación que Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), tiene todas las papeletas para ganar al contar con el apoyo de los partidos de la oposición.

Sharif formará entonces un gobierno de coalición con los opositores Partido Popular de Pakistán (PPP), el Jamiat Ulema-e-Islam (F), y el Muttahida Qaumi Movement-P, que fue crucial al abandonar su alianza con el gobernante Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), impulsando el triunfo de la moción de censura contra Khan.

De confirmarse su elección, Sharif ocupará el poder por escasamente un año, hasta mediados de 2023, cuando están previstas unas nuevas elecciones generales.

La alianza de la oposición ha sido calificada por los líderes del PTI como una unión “impía” que, según ellos, ni siquiera durará hasta las próximas elecciones.

SU TURNO

Pese a décadas de destacada carrera política, Shehbaz Sharif siempre se había mantenido a la sombra de su hermano, el tres veces primer ministro de Pakistán y jefe máximo del PML-N Nawaz Sharif.

Nawaz, que dominó en solitario la escena política paquistaní, nunca le dio espacio a su hermano en sus gobiernos, y Shehbaz se tuvo que conformar como jefe de gobierno en la provincia de Punjab.

Sin embargo, la inhabilitación política de Nawaz, condenado por corrupción en 2018, y su posterior exilio, dejaron a Shehbaz en la cúspide de la línea de sucesión de la Liga Musulmana y con ello tomó la batuta de la oposición que le pone muy cerca de gobernar el país.

Medios paquistaníes informaron repetidas veces en el pasado de las supuestas fricciones por el poder entre Shehbaz y Nawaz, que ve a su hija Maryam Nawaz Sharif como su heredera política, unas disputas que la familia Sharif siempre ha negado.

EL ORIGEN

Nacido en 1951 en el seno de una familia de industrialistas en la capital de Punjab, Lahore, su carrera en el servicio público comenzó como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad en 1985, donde luego se unió a la política activa siguiendo a su hermano mayor.

Fue elegido tres veces como miembro de la Asamblea Provincial de Punjab, y en 1997 fue elegido jefe del gobierno provincial, un cargo que abandonó tras el golpe de Estado en 1999 del general Pervez Musharraf, que le obligó tanto a él como a su hermano Nawaz a huir del país.

Ambos volvieron a Pakistán en 2007, y en 2013, tras una nueva victoria del PML-N, Shehbaz volvió a ser elegido como jefe de gobierno de Punjab hasta 2018.

El líder opositor tiene la distinción de ser el jefe de gobierno con más años de servicio en la provincia de Punjab, habiendo ocupado el cargo tres veces.

En las elecciones de 2018, el mismo año en que fue elegido Khan, Shehbaz consiguió un escaño en la Asamblea Nacional y fue elegido como líder de la oposición.

LAVADO DE DINERO

En 2019, la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB) congeló 23 propiedades pertenecientes a Shehbaz Sharif y su hijo, Hamza Sharif, bajo acusaciones de lavado de dinero.

El líder opositor fue arrestado por el mismo caso en septiembre de 2020 y siete meses después el Tribunal Superior de Lahore le otorgó una medida de libertad bajo fianza.

Pese a esto, Shehbaz es distinguido por ser un administrador firme y eficiente.

En 2018, su hermano Nawaz fue sentenciado a diez años de prisión por cargos de corrupción. Más tarde fue puesto en libertad bajo fianza y se fue al extranjero para recibir tratamiento médico.

(con información de EFE)