Brote de gripe aviar en China: 19 casos humanos de gripe aviar H5N6 vinculados al mercado húmedo

Dos personas de la China continental fueron trasladadas al hospital tras dar positivo en la prueba de la gripe aviar H5N6, con lo que las autoridades elevan a 19 el número de casos detectados en lo que va de año.

El primero de estos casos es un hombre de 28 años de Puyang, en la provincia de Henan, que desarrolló los síntomas el 18 de marzo tras exponerse a aves de corral vivas. Según un comunicado del Departamento de Salud de Hong Kong, el hombre fue hospitalizado al día siguiente y sigue en estado crítico.

El segundo caso se detectó en una mujer de 53 años de la ciudad de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, que enfermó el 24 de marzo tras visitar un mercado de aves de corral vivas

La mujer fue ingresada en un hospital dos días después y sigue en estado crítico.

El NHS afirma: «La gripe aviar se transmite por contacto estrecho con un ave infectada (viva o muerta)».

Esto incluye tocar aves infectadas, sus excrementos o ropa de cama, y también puede ocurrir como resultado de matar o preparar las aves infectadas para cocinar.

El NHS añade: «Los mercados, donde se venden aves vivas, también pueden ser una fuente de gripe aviar.

«No se puede contraer la gripe aviar a través de la ingesta de aves de corral o huevos totalmente cocinados, incluso en las zonas con un brote de gripe aviar».

En lo que va de año, cinco personas han muerto a causa de la gripe, en medio de crecientes llamamientos a una mayor vigilancia de la enfermedad.

Otras dos personas murieron de gripe aviar H5N6 en diciembre de 2021, pero las autoridades sanitarias chinas no informaron de los casos hasta la semana pasada.

El H5N6, que causa enfermedades graves en humanos de todas las edades, ha matado a casi la mitad de las personas infectadas con él, según la OMS.

Tomado de https://www.alertageo.org/