Ucrania capturó a Viktor Medvedchuk, oligarca y político prorruso cercano a Putin

Las autoridades ucranianas anunciaron este martes que capturaron a Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano y político prorruso cercano a Vladimir Putin.

La misma noticia fue confirmada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien publicó este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado Medvedchuk, quien es el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida.

Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho”, dijo Zelensky a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar sentado en una silla.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.

El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelenski ya era presidente.

El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.

Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelensky lo mencionaría en último lugar”, comentó Medvedchuk a Efe antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

En su momento, Putin tachó el arresto de Medvedchuk, líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, de “purga del espacio político” en Ucrania y advirtió que Rusia reaccionará “de manera oportuna y adecuada”.

Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia”, señaló.

Recientemente, las autoridades croatas inmovilizaron un yate supuestamente propiedad de Medvedchuk.

(Con información de EFE y Europa Press)