Rectora de la Unachi justifica su salario, los nombramientos y defendió a su hijo…. #Panamá

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas reaccionó a cuestionamientos por escándalos de nombramientos y altos salarios en esa casa de estudios superiores y su posible reelección.

“Ha habido mucha información infundada y créanme que todo lo que se hace en la Universidad Autónoma de Chiriquí, como una institución pública, tiene todo el refrendo de la Contraloría”, respondió De Bonagas a los medios.

Sobre el actual director de Descentralización Francisco Vigil, quien gana doble salario de tiempo completo en la Unachi y en el Gobierno, De Bonagas dijo que éste fue nombrado en el periodo anterior a su gestión.

“La rectora no tiene nada que ver con eso, sino la unidad académica, la facultad de derecho en este caso, y donde tienen que cumplir todos los requisitos, y tengo entendido todo está bien porque el director ya tiene muchos años de ser docente en la Universidad Autónoma de Chiriquí”, argumentó la rectora.

Negó que la Unachi sea un botín político y que la planilla haya crecido, “es muy falso porque como toda institución pública, la universidad una institución de educación superior, hay una dirección de recurso humano que se hace todo el reclutamiento y selección del personal, donde por necesidades porque nuestra universidad ha crecido en cuanto a estudiantes…yo a la final firmo pero después de todo un procedimiento”.

Sobre el llamamiento a juicio por parte de la Fiscalía de Cuentas por el cobro de dos salarios de una docente, la rectora de la Unachi aseguró que ésta también fue nombrada durante la anterior administración de esa casa de estudios.

“Ni siquiera yo nombré a esa docente, porque es el nombramiento de una docente tiempo completo donde fue la administración anterior en abril de 2012 y yo entro en agosto de 2013”, indicó.

También defendió el contrato de asesoría por B/.49 mil que se ganó su hijo en la Secretaría de Descentralización, “mi hijo es un profesional como cualquier otro profesional”.

Reelección

Tras la sanción de la polémica Ley 292 del 1 de abril de 2022 que reorganiza la Unachi y que permitiría su reelección, Etelvina de Bonagas dijo que fue el Consejo General Universitario quien aprobó que se modificara la ley.

“Ellos aprobaron casi unánimemente que la ley se modificara…de todas las universidades creo que la UTP y la Unachi eral las únicas que no tenían reelección. La Universidad de Panamá la tiene abierta, la Udelas tiene un periodo original y dos periodos más al igual que la Universidad Marítima, entonces creo que no debe haber fueros ni privilegios”, sostuvo.

Dijo que aún no ha decidido si re reelegirá como rectora, “me han hecho mucho daño y desprestigio tanto a mi como rectora, al igual que la institución”.

Defendió su salario de B/.13 mil, según indicó devenga un monto como profesora titular y B/.7 mil como rectora.

«Es un derecho adquirido, yo como docente de 44 años en la universidad cómo me voy a quitar ese salario si es un derecho adquirido», agregó.