China arrojará su próxima tripulación al espacio en junio

China proporcionó tres astronautas más a su nueva estación espacial en junio, después de que la última tripulación regresó a este fin de semana de una estancia de seis meses en el puesto orbital, según no es oficial el domingo.

La tripulación de la Shenzhou 14 pasará seis meses en la estación Tiangong para añadir dos módulos a la estructura, indicó Hao Chun, director de la Oficina China de Ingeniería de Espacio Tripulado, en una conferencia de prensa.

El ambicioso programa espacial chino puso en órbita a su primer astronauta en 2003, y llevó vehículos teledirigidos a la Luna en 2013 ya Marte el año pasado. Las autoridades han hablado de una posible misión tripulada a la Luna.

El módulo central de la Tiangong, o Palacio Celestial, se lanzó en abril de 2021. Los planes contemplan completar su construcción este año.

El módulo Wentian se lanzará en julio y el módulo Mengtian en octubre, dijo Hao.

La tripulación de la Shenzhou 13 aterrizó en el desierto de Gobi, en la región norteña de Mongolia Interior.

Durante la misión, la astronauta Wang Yaping realizó la primera caminata espacial de una mujer china. Wang, el comandante Zhai Zhigang y su compañero de tripulación Ye Guangfu también impartieron clases de física a distancia a estudiantes de secundaria.

China fue el tercer país del mundo en llevar a cabo un astronauta al espacio por su cuenta, después de la Unión Soviética y Estados Unidos. Tiangong es la tercera estación espacial china, tras las predecesoras lanzadas en 2011 y 2016.

El gobierno anunció en 2020 que la primera nave espacial reutilizable china había aterrizado tras un vuelo de prueba, pero no se han publicado imágenes ni más detalles.

China está excluida de la Estación Espacial Internacional debido a las reservas estadounidenses, su programa espacial está gestionado por la rama militar del Partido Comunista, que gobierna el país.

Tomado de AP