Fuerzas especiales británicas entrenan a las tropas militares en Ucrania

Miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kiev, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, informó este sábado “The Times”.

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolón, al norte de Kiev, explicó que los militares de las fuerzas especiales habían instruido a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, citando su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

El diario The Times apunta que se trata de la primera vez que se constata la presencia de soldados británicos en activo en suelo ucraniano desde que comenzó la guerra, pues hasta ahora los formadores habían sido exmilitares o voluntarios.

Los preparadores del Reino Unido, ya estuvieron en Ucrania después de la invasión de Crimea, pero fueron retirados el pasado mes de febrero para evitar un conflicto directo con las fuerzas rusas y la posibilidad de que la OTAN se viera involucrada en el conflicto actual.

La noticia se conoce en un momento de incremento de las tensiones entre Rusia y el Reino Unido, que ha asumido un papel de liderazgo en Europa a la hora de armar a Kiev y sancionar a Moscú.

Rusia prohibió este 16 de abril, la entrada en el país al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros doce altos funcionarios por “las acciones hostiles sin precedentes” adoptadas contra Moscú por su Gobierno.

Este paso se ha dado como respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia al anunciar la medida.

Tomado de EFE