El Departamento de Estado de EE. UU. analiza la posibilidad de etiquetar a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo

Los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos están analizando todas las herramientas disponibles para responsabilizar a Rusia por la guerra en Ucrania, incluida la posibilidad de etiquetar a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo, según un alto funcionario de la administración. El proceso podría tomar semanas antes de que se tome una determinación, dijo el funcionario.

“Estamos examinando de cerca los hechos. Estamos analizando de cerca la ley”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en CNN cuando se le preguntó sobre la posibilidad de designar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo este lunes. “Ya sea esta ley, ya sea cualquier otra ley disponible para nosotros según la ley, la aplicaremos si es efectiva y apropiada”.

La definición de un estado patrocinador del terrorismo es un país que “ha brindado apoyo repetidamente para actos de terrorismo internacional”, según el Departamento de Estado. Solo hay cuatro países que actualmente están etiquetados como patrocinadores estatales del terrorismo por parte de Estados Unidos: Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una de sus conversaciones telefónicas recientes, que designara a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, informó CNN la semana pasada.

Estados Unidos ya ha implementado severas sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania, pero agregar al país a la lista sería un movimiento simbólico que también causaría un costo aún mayor en la economía rusa. Conduciría a acciones como prohibir a Rusia comprar ciertos artículos que pueden usarse comercial o militarmente, y sanciones a otras personas y países que todavía participan en cierto comercio con Rusia.

Tomado de CNN