El régimen de Maduro ordenó la captura de una mujer que grabó un video humorístico sobre los chavistas en TikTok

El régimen de Nicolás Maduro ordenó la detención de una mujer que grabó un video humorístico sobre los jerarcas chavistas en la red social TikTok.

Olga Lucila Mata de Gil y su hijo, Florencio Gil Mata, fueron acusados del delito de “promoción o instigación al odio” por realizar su filmación.

En el video, la mujer aparece haciendo arepas para la venta mientras una voz le pregunta “¿de qué tiene?”, a lo que ella responde haciendo alusiones a Tarek William Saab, Hugo ChávezDiosdado CabelloIris Varela, Cilia Flores y Nicolás Maduro.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos vinculados al terrorismo ordenó la captura de ambos por el video humorístico.

La pareja será procesada por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio debido a que los dos “instigaban al asesinato de personalidades públicas”, según lo escrito por Saab.

La detención de Florencio Gil ya fue ejecutada por agentes adscritos a la División de Delitos Informáticos del CICPC, informaron medios venezolanos.

La ONG Espacio Público, que promueve y defiende especialmente el derecho de libertad de expresión, recordó que “el derecho a grabar y difundir un video ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito”.

Arremetida contra la libertad de expresión

No es la primera vez que el régimen chavista criminaliza la libertad de expresión.

Hace un año, tal como recuerda el medio Efecto Cocuyo, la periodista Milagros Mata Gil y al escritor Juan Manuel Muñoz fueron detenidos tras la publicación de un escrito titulado “Fiesta Mortal”, que reveló una celebración de más de 800 invitados en Puerto La Cruz en la que participó el fiscal Tarek William Saab y a su familia.

La fiesta fue celebrada mientras el país transitaba por la segunda ola del COVID-19 y cuando todos los eventos públicos estaban prohibidos. Según confirmó el portal digital Tal Cual,al menos tres muertes pudieron estar relacionadas con esa celebración.

En 2020 y en 2021 (hasta marzo), la ONG Espacio Público registró un total de 37 detenciones por publicaciones en línea (33 en 2020 y 4 en 2021), a través de diversas plataformas, redes y aplicaciones. De las 37 detenciones, el 48% (18) fueron por publicaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Tomado de Infobae