Atentaron con moto bomba contra reinsertados de las Farc, en Argelia, Cauca

La explosión se dio en la la mañana de este frente a la casa de excombatientes de las Farc en el corregimiento de Sinaí, en Argelia, Cauca, hasta el momento solo se reportan daños materiales, no hay víctimas mortales ni heridos.

La explosión afectó un hotel y algunas viviendas, dentro los daños hay ventanales quebrados y algunos daños en las fachadas de varias casas y en cámaras de seguridad quedó el momento de la detonación, lo que ahora hace parte de la investigación.

“Podemos decir que no hay heridos, solo tenemos daños materiales especialmente en vidrios y esperamos poder realizar un consejo de seguridad porque también se han presentado algunos hechos similares en el corregimiento de El Mango en los últimos 15 días”, explicó Adrián Daza, secretario de Gobierno de Argelia, en diálogo con RCN Mundo.

Según las primeras versiones una motocicleta bomba fue detonada y por ahora están tratando de establecer si este ataque iba dirigido a excombatientes en proceso de reincorporación, es que esas personas han denunciado amenazas constantes por parte de grupos armados que están en el territorio.

El senador del partido Comunes, Julián Gallo, dijo a El Colombiano que “el lunes asesinan en el Meta a Yolima Pérez y hoy martes, detonan explosivos contra proyecto productivo de reincorporados en el Cauca”.

Por su parte, Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch en su cuenta de Twitter, rechazó lo sucedió en horas de la mañana “Colombia: rechazamos el ataque con explosivos ocurrido esta mañana en zona urbana de Sinaí (Argelia, Cauca). Fue frente a una vivienda de reincorporados. 10 viviendas fueron afectadas. La situación en Argelia es crítica. Urge proteger a la población, incluyendo excombatientes”.

Y agregó que “los últimos días en Arauca: 17/4: Masacre en la vía Tame-Puerto Rondón. 17/4: Homicidio del activista John Jairo Esquivel en Saravena. 18/4: Homicidio del activista Wilmer Hernández en Tame. ¿Qué espera el gobierno para adoptar medidas serias que protejan a la población?”, manifestó

Cifras de la Misión de Verificación de la ONU revelan que, desde la firma del Acuerdo en 2016 hasta el 25 de marzo de 2022, se han reportado 315 asesinatos contra excombatientes de las Farc.

Es que la situación en esa zona del país está cada vez más complicada, hace unos días Harry Sánchez director de la Unidad de Víctimas del Cauca, informó acerca del desplazamiento masivo de cerca de 200 personas, un aproximado de cien familias del corregimiento Santa Clara ubicado en municipio de Argelia, Sur de Cauca. Las personas que huyen de los constantes combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional.

Igualmente, se conoció que está circulando un audio que en el cual presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, amenazan con tener hostigamientos armados en las zonas de Hueco Lindo, La Cacharra, Los Pinos, Sinaí y Puerto Rico, si encuentran presencia de algún otro grupo armado.

El desplazamiento forzado en Colombia el año pasado se incrementó el año pasado en un 179 por ciento de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) con respecto al 2020.

Es de destacar que el departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Nariño concentran el 75 por ciento de los casos de desplazamiento, y las comunidades afrodescendientes e indígenas son las más afectadas. Adicionalmente, el 18 por ciento de las víctimas de este flagelo son menores de edad.

Tomado de Infobae