Rusia responde a las sanciones de EE.UU. con medidas contra Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Rusia ha respondido este jueves al nuevo paquete de medidas impuesto recientemente por Estados Unidos con una nueva partida de restricciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los incluidos en la lista, donde figuran también cónyuges de altos funcionarios estadounidenses, no podrán entrar en territorio ruso por crear «una agenda rusófoba», según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En la lista también han sido incluidos altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el portavoz, John Kirby; o el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.

Entre los cónyuges figuran Evan Ryan, esposa del secretario de Estado, Antony Blinken; o Douglas Emhoff, marido de Harris.

La lista incluye a empresarios como el consejero delegado de Linkedin, Ryan Roslansky, y a expertos como Edward Acevedo, del Centro Wilson.

Entre los periodistas sancionados destacan Bianna Golodryga de CNN; George Stephanopoulos de la ABC; o Kevin Rothrock del portal ruso Meduza.

El Kremlin adoptará más medidas próximamente

Según señala el Kremlin, estas sanciones no serán las únicas que se van a anunciar próximamente. El comunicado de Exteriores precisa que en breve anunciará una nueva batería de contramedidas por las «acciones hostiles de las autoridades de EEUU».

El miércoles EE.UU. anunció sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como diez de sus subsidiarias, según detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Otras de las empresas sancionadas es Tsargrad, una instrumento de propaganda rusa que presuntamente Maloféyev utiliza para actuar de intermediario entre el Kremlin y políticos prorrusos en Europa. A su vez, el Departamento de Estado de EEUU restringirá los visados a 635 ciudadanos rusos.

Además, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este jueves que prohibirá que los barcos rusos atraquen en los puertos del país, al tiempo que ha desvelado un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares.

También sancionan a ciudadanos canadienses

Rusia ya sancionó hace una semana a 398 congresistas de la Cámara de Representantes de EEUU, quien adoptó la misma medida contra 328 diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.

El Gobierno de Vladímir Putin también ha decidido sancionar a 61 ciudadanos canadienses, desde altos funcionarios a militares, empresarios, expertos y periodistas, en represalia por la política «rusófoba» promovida por el Gobierno de Ottawa.

En lista figura Cameron Ahmad, director de comunicaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; su asesor, Jeremy Broadhurst; o el jefe de los servicios de inteligencia, David Vigneault, entre otros. 

Tomado de https://www.rtve.es/