Kiev anunció un nuevo intercambio de prisioneros: fueron liberados 19 ucranianos

El Gobierno de Ucrania informó este jueves de otro intercambio de prisioneros con Rusia, en el que fueron liberados 19 ucranianos, de los cuales 10 eran militares y el resto civiles.

La viceprimera ministra, Iryna Vershchuk, comunicó la “liberación” de esos ciudadanos, en el sexto intercambio de prisioneros que se produce desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, el 24 de febrero.

Entre los ucranianos liberados hay heridos, destacó Vershchuk en su cuenta en Telegran, donde destacó la relevancia de haber conseguido su liberación, ya que con ello se garantiza que recibirán la debida atención médica.

En un mensaje anterior, Vereshchuk exigió a Rusia la apertura de un corredor humanitario desde la acería de Azovstal, en Mariupol, para evacuar a los civiles refugiados ahí junto a los soldados heridos entre las tropas resistentes ucranianas.

La planta siderúrgica de Azovstal es, según los rusos, el único enclave de Mariupol que resiste sus ataques. En sus túneles e instalaciones se refugian aún civiles y soldados ucranianos en condiciones infrahumanas.

El resto de la ciudad, a orillas del mar de Azov, ha sido prácticamente destruida por los bombardeos rusos. Las autoridades de la ciudad estiman que siguen ahí unos 100.000 civiles.

INTERCAMBIOS ANTERIORES

Ucrania realizó su primer canje de prisioneros con Rusia a finales de marzo, un mes después del inicio del conflicto, cuando se intercambiaron diez soldados rusos por diez militares ucranianos, y once marineros civiles rusos, rescatados de un buque que se hundió en el mar Negro cerca de Odesa, por 19 civiles ucranianos capturados por los rusos.

El 1 de abril, Ucrania informó de la liberación de 86 militares capturados por Rusia, en un canje por militares rusos cuyo número no fue precisado. Kiev anunció el 9 de abril el “tercer intercambio” de prisioneros, lo que permitió la liberación de 12 soldados y 14 civiles ucranianos.

El pasado 14 de abril, el gobierno de Kiev anunció haber conseguido la liberación de 30 prisioneros ucranianos en un nuevo intercambio con Rusia, cinco días después del canje de 12 soldados y 14 civiles ucranianos, pero no precisó las contrapartidas con Moscú.

“Hoy tuvo lugar, por orden del presidente Volodimir Zelenski, un cuarto intercambio de prisioneros. Cinco oficiales y 17 militares, así como ocho civiles, incluida una mujer, entraron en el canje. En total, 30 de nuestros ciudadanos regresan a casa hoy”, escribió por Telegram la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

(con información de EFE)