Renunció Vaguit Alekperov, el dueño de la petrolera más grande de Rusia que había pedido el fin de la invasión a Ucrania

El presidente ejecutivo de la petrolera rusa Lukoil, que pidió a principios de marzo que se pusiera fin a la ofensiva en Ucrania, dimitió, anunció el jueves la compañía.

La empresa petrolera emitió un breve comunicado anunciando la renuncia de Vaguit Alekperov, sin precisar las razones por las cuales dejó el cargo.

“El presidente y miembro del consejo de administración de Lukoil, V. Alekperov, anunció su decisión de renunciar a sus funciones”, indicó el comunicado.

El anuncio se produce menos de dos meses después de que la empresa privada se convirtió en la más importante compañía rusa en criticar la campaña en Ucrania en un comunicado en que pidió que “se detenga rápidamente el conflicto armado” y que “se solucione en un proceso de negociación y por medios diplomáticos”.

Pese a ello, Alekperov fue incluido en una lista negra de personalidades rusas sancionadas por el Reino Unido, un país con el que tiene estrechos vínculos, y Australia.

Alekperov, décima fortuna de Rusia, tiene un 3,1% de los derechos de voto en la petrolera y era beneficiario de un 5,4% de las acciones al 31 de marzo.

Alekperov dirigía Lukoil desde 1993 y es uno de los magnates petroleros más poderosos de Rusia.

Lukoil fue la mayor petrolera rusa hasta que Rosneft recibió los activos expropiados a Yukos, compañía dirigida por el oligarca Mikhail Khodorkovsky.

Únicamente ejerció un cargo de responsabilidad política en los últimos meses de vida de la Unión Soviética (1991-92) como viceministro de la Industria Petrolera.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha llamado a la Unión Europea a suspender las importaciones de petróleo ruso, algo que ya ha hecho EEUU.

Tomado de Infobae