Actriz que interpretó la niña del abrigo rojo en ‘La lista de Schindler’ ayuda niños refugiados en frontera con Ucrania

La mujer polaca que interpretó el destacado papel de la niña del abrigo rojo en la película «La lista de Schindler» ha estado ayudando a los ucranianos que huyen a su país, y dice que espera que su icónico papel de víctima inocente de la guerra ayude a llamar más la atención sobre la difícil situación de los refugiados actuales.

Oliwia Dabrowska, de 32 años, participó en la famosa escena en medio de la película del Holocausto cuando tenía tres años. En ella, Oskar Schindler, observando la disolución del gueto de Cracovia, se fija de repente en una niña pequeña que camina por la calle. Sorprendentemente, el abrigo rojo de la niña es el único bit de color en toda la película en blanco y negro. Más adelante en la película, Schindler ve el cuerpo de la niña cargado en un carro.

Dabrowska, que vive en Cracovia, declaró el viernes a The Washington Post que cuando comenzó la guerra en Ucrania y los refugiados empezaron a llegar al país, sintió que tenía que hacer algo. Convenció a su madre para que la acompañara como voluntaria en la frontera, y pasó semanas ayudando a poner en contacto a los refugiados con familias que pudieran acogerlos, además de llevarlos a diversos destinos en todo el país.

Para ayudar a recaudar dinero para los esfuerzos de ayuda, Dabrowska ha adoptado ahora su famoso papel más públicamente. Dice que la niña simboliza la esperanza, la inocencia y la capacidad de inspirar a la gente a hacer el bien, como hizo en la película Schindler, el miembro del partido nazi que salvó a muchos cientos de judíos empleándolos en su fábrica.

«Pensé que, gracias a este símbolo, podría hablar a más gente, podría involucrar a más personas: gente que no me conoce como yo, pero que sabe que interpreté a esta niña del abrigo rojo», dijo.

«No hay nada más importante que ayudar a los refugiados», dijo Dabrowska. «Este es mi mayor propósito ahora».

Tomado de AJN