EEUU lanzó una línea de denuncias para recibir información sobre casos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador… ¿Y para Panamá?

El gobierno de los EEUU, a través del departamento de Justicia, lanzó este viernes una línea de información anticorrupción sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras y El Salvador que estén de algún modo vinculadas al país norteamericano.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el departamento de Justicia comparte una dirección de correo electrónico –combatiendocorrupcion@fbi.gov– para que todos aquellos que posean información sobre actividades delictivas vinculadas a la corrupción puedan ponerse en contacto.

Lo anunció el departamento de Justicia y está orientada a delitos que involucren de alguna manera a los Estados Unidos. Ayer fue extraditado al país el ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y será juzgado por cargos de narcotráfico.

“Esperamos que los gobiernos honestos de América Latina confíen en nuestra asistencia y trabajen con nosotros contra la corrupción -en particular contra la narcocorrupción-. Será en beneficio de esos mismos países y esos mismos gobiernos y de sus poblaciones. Así que creo que no hay conflicto entre nosotros haciendo este tipo de trabajo y teniendo buenas relaciones con la región”, dice en un video difundido en Twitter Merrick Garland, el fiscal general de los Estados Unidos.

Su declaración venía a colación de la instrucción del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández de cargos por narcotráfico ante una corte de Nueva York, quién fue extraditado ayer desde su país y permanecerá detenido hasta la próxima audiencia prevista el 10 de mayo, indicó el juez Stewart D. Aaron.

Vestido con la misma campera azul que llevaba la víspera cuando fue extraditado desde Tegucigalpa, Hernández oyó los cargos leidos por el magistrado a través de una pantalla de video desde la prisión donde se encuentra detenido en White Plains, en el estado de Nueva York, desde su llegada la madrugada del viernes.

El comienzo del juicio contra el ex presidente de Honduras fue fijado este viernes para el próximo 10 de mayo a las 11:00 de la mañana por parte del juez de instrucción del Tribunal Federal del sur de Nueva York, Stewart D. Aaron.

En Guatemala, EEUU sancionó en el mes de septiembre pasado a la fiscal general Consuelo Porras por “obstruir” la justicia, con la remoción de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.

La decisión del Departamento de Estados de EEUU llegó dos meses después de que en julio de 2021 Porras removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un supuesto caso de sobornos a Giammattei. Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020 que imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido “una desgracia para el Estado de Derecho” en el país centroamericano.

Tomado de Infobae