El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Óscar Urbina, involucrado en caso de pederastia

En la mañana de este sábado, la Nunciatura Apostólica comunicó que el Papa Francisco nombró como administrador apostólico de la “sede vacante” de Villavicencio a monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, quien hasta el momento era obispo de la Diócesis de San José de Guaviare.

La elección se hizo mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designan un administrados apostólico de la Iglesia, hasta que la “vacante del obispo canónico pueda ser elegida”.

Su nombramiento se dio luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Oscar Urbina Ortega, como arzobispo residencial de esta Jurisdicción Eclesiástica.

Las razones de la renuncia de monseñor Urbina, según indicaron, obedecen a que cumplió la edad máxima en su cargo (75 años). El hoy retirado de la Arquidiócesis de Villavicencio tuvo que enfrentar recientemente un escándalo de pederastia tras la investigación de más de un año del periodista Juan Pablo Barrientos, señalándolo como uno de los 38 sacerdotes del Meta y Guaviare, implicados en el abuso sexual de un infante.

El autor del libro ‘Este es el Cordero de Dios’, Juan Barrientos, expuso el resultado de la investigación de abuso sexual por líderes católicos en la región, habría anticipado que la renuncia de monseñor Urbina sería aceptada.

A pesar de otros altos jerarcas han tenido más edad que los 75 años, la Iglesia sigue contando con ellos por su experiencia, pero en el caso de Urbina, se sabía que la renuncia sería aceptada para que saliera de una manera decorosa.

La última presentación pública de monseñor Urbina fueron las actividades de Semana Santa y una rueda de prensa en la que invitó a los fieles a participar de los eventos organizados por la Iglesia.

Administrador apostólico

Según la Conferencia Episcopal de Colombia, es un obispo designado por la Santa Sede para la administración de una Jurisdicción Eclesiástica que quedado vacante por renuncia, muerte o remoción de su obispo residencial.

El administrador Apostólico puede ser obispo o arzobispo, emérito o activo en sede propia. El cese del administrador ocurre por revocación del mandato apostólico, o por la toma de posesión del nuevo titular de la sede.

Monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez

Nació el 18 de enero de 1969 en Norcasia (Caldas), en el hogar de Carlos Cardona y Josefina Ramírez.

Recibió la educación primaria y secundaria en Norcasia. Enseguida ingresó en el Seminario Mayor. Perfeccionó sus estudios adelantando la licenciatura en Teología espiritual en la Universidad Greogoriana en Roma, y alcanzó el Doctorado en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (ITEPAL) con una tesis sobre la formación sacerdotal.

Además, fue ordenado Sacerdote el 12 de diciembre de 1992 para su Diócesis de La Dorada-Guaduas.

El hoy nombrado administrador eclesiástico se ha desempeñado como delegado Diocesano de Pastoral Juvenil (1993-1995); Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional (1993-1996); Párroco en La Paz (1994-1996 y 1998); Profesor y formador en el Seminario Mayor (1994-1996, 1998-2000).

Adicionalmente, ha estado adscrito en la Catedral de La Dorada (1999-2000 y 2005-2006); fue administrador parroquial en Puerto Salgar (2000); ejerció labores como profesor en el Instituto Teológico Pastoral Latinoamericano (ITEPAL); fue miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Consejo de Pastoral, y Vicario Foráneo de la Vicaría “Nuestra Señora del Carmen”; Párroco en Manzanares (2007-2013) y Párroco en la “Santísima Trinidad” de Puerto Salgar (2013).

El 7 de mayo de 2016 el Papa Francisco lo nombró obispo de San José del Guaviare; el 18 de junio de 2016 en la Catedral “Nuestra Señora del Carmen” de La Dorada – Caldas, recibe la ordenación episcopal, de manos del Monseñor Óscar Aníbal Salazar Gómez y el 9 de julio de 2016, toma posesión de la sede.

Tomado de Infobae