Turquía cerró su espacio aéreo a los aviones rusos que transportan tropas a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado el cierre del espacio aéreo de su país a los aviones rusos militares o civiles que transporten a soldados de Rusia a Siria tras mantener consultas con Moscú.

La medida constituye una de las primeras respuestas contundentes a la invasión de Ucrania por Rusia, un país con el cual Ankara había mantenido hasta ahora una actitud cercana, pese a ser un país miembro la OTAN Turquía, miembro de la OTAN. De hecho, se ha posicionado como mediador desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

“Hemos cerrado nuestro espacio aéreo no solo a los vuelos militares de Rusia sino también a los vuelos civiles que se dirijan a Siria”, dijo el ministro a la prensa al iniciar su viaje de siete días a Latinoamérica, según informa la cadena turca NTV. ”Dábamos permisos trimestrales. Había permiso hasta abril. Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) se lo dijo a (su homólogo ruso, Vladímir) Putin. Luego, los vuelos pararon”, explicó el jefe de la diplomacia turca.

Al mismo tiempo, Çavusoglu subrayó que Turquía no participa en las sanciones contra Rusia que la Unión Europea ha impuesto a raíz de la invasión rusa de Ucrania.”Si una empresa (rusa) quiere venir a hacer negocios, solo tiene que actuar acorde a nuestras leyes y la legislación internacional”, dijo el ministro.Çavusoglu destacó que Rusia y Ucrania siguen conversando para alcanzar la paz, pero se trata de “negociaciones delicadas que se llevan a cabo por puertas diplomáticas traseras”, dijo.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Siria desde el inicio de la guerra civil en ese país en 2011. Algunos expertos consideran que la medida turca puede complicar el encaminamiento de la ayuda militar de Rusia al presidente sirio Bashar al Asad.

Cavusoglu ha informado además que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, han accedido a que si finalmente se produce una reunión entre ambos, ésta sea en Turquía. El jefe de la Diplomacia turca ha destacado que Moscú y Kiev están trabajando en “una declaración conjunta”, aunque no ha dado más detalles al respecto.

El ministro turco llegó este sábado a Montevideo, donde se reunió con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo.Es la primera parada de una gira latinoamérica que llevará a Çavusoglu hoy mismo a Sao Paulo, en Brasil, mañana a Brasilia, el lunes a Ecuador, el martes a Colombia, el miércoles a Panamá y el jueves a Venezuela, desde donde regresará el viernes a Turquía.

Tomado de Infobae