Las autoridades de Israel investigan una amenaza de muerte contra el primer ministro

La policía israelí dijo el martes que inició una investigación sobre una amenaza de muerte contra el primer ministro del país.

La policía emitió un comunicado diciendo que se envió una carta que contenía una amenaza de muerte y una bala real a la familia de Naftali Bennett. La policía dijo que el departamento de delitos especiales y la agencia de seguridad interna Shin Bet abrieron una investigación.

Detalles adicionales sobre el caso estaban bajo una orden de mordaza. La Oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado que a la familia de Bennett se le ha dado un mayor detalle de seguridad debido a la carta.

Escribiendo en Twitter, Bennett dijo que “el conflicto político, sin importar cuán profundo sea, no necesita convertirse en violencia, matonismo y amenazas de muerte”.

“Soy primer ministro y político, pero también soy esposo y padre, y mi obligación es proteger a mi esposa e hijos”, dijo. “Hay que bajar las llamas del discurso político”.

Bennett formó un gobierno el año pasado luego de cuatro elecciones sucesivas estancadas. Encabeza una coalición de ocho partidos que van desde los ultranacionalistas hasta un pequeño partido islamista que estaban todos unidos en su oposición al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Bennett y otros líderes de la coalición recibieron amenazas de muerte y se les proporcionó seguridad adicional en el período previo a la formación del nuevo gobierno en junio pasado.

Uno de los predecesores de Bennett como primer ministro, Yitzhak Rabin, fue asesinado en 1995 por un extremista nacionalista religioso después de una manifestación por la paz en Tel Aviv.

Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos,Jake Sullivan, ha mantenido una reunión este lunes con su homólogo israelí, Eyal Hulata, para tratar una serie de cuestiones de seguridad regional y global.

Así, Sullivan ha hecho hincapié en que Estados Unidos “está en sintonía con las preocupaciones de Israel sobre las amenazas a su seguridad, incluyendo en primer lugar a Irán y a los apoderados respaldados por Irán”.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, ambos han acordado seguir mejorando la coordinación actual a través del Grupo Consultivo Estratégico Estados Unidos-Israel, reforzar la seguridad y la cooperación diplomática con otros socios regionales.

También han hablado de las relaciones de Israel con los principales países del Indo-Pacífico.

Asimismo, Sullivan y Hulata han coincidido en la necesidad de seguir apoyando a los socios ucranianos en el marco de la invasión de Rusia y se han comprometido a continuar su estrecha coordinación en la gama de cuestiones de seguridad de importancia tanto para Estados Unidos como para Israel.

(Con información de AP)