Nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén dejaron 40 heridos

Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí dejaron 42 heridos este viernes en la Explanada de las Mezquitas, un foco de tensión en el centro de Jerusalén, tras más de un mes de violencia.

El viernes por la mañana “se registraron 42 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación” en la Explanada de las Mezquitas, anunció la Media Luna Roja Palestina, que previamente había dado un primer balance de 12 heridos.

De los 42 heridos, 22 fueron transportados al hospital de Jerusalén, aunque “ninguno se encuentra en estado grave”, precisó esta entidad.

La policía israelí indicó que sus agentes intervinieron porque “alborotadores” lanzaron piedras y fuegos de artificio al Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante de los judíos ubicado también en ese recinto.

El comunicado señala que los policías usaron “medios de dispersión de disturbios” en su intervención.

Una precaria calma se instaló luego, cuando una muchedumbre de fieles se congregó para orar en este último viernes de ramadán, mes de ayuno musulmán que termina a principios de la próxima semana.

Algunos portaban banderas palestinas y del movimiento terrorista Hamas, según constató un periodista de la agencia AFP. En los últimos días la tensión ha sido alta en la Explanada de las Mezquitas, considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos bajo su nombre “Monte del Templo”.

Escalada

A lo largo de las últimas dos semanas, unos 300 palestinos han resultado heridos en enfrentamientos en este lugar de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La Explanada de las Mezquitas está situada en la parte oriental de Jerusalén. Este lugar santo es administrado por Jordania pero su acceso es controlado por el Estado hebreo.

Estos disturbios se producen en un contexto de escalada tras cuatro ataques desde fin de marzo en Israel, que dejaron 14 muertos, entre ellos un policía árabe-israelí y dos ucranianos. Dos de los atentados fueron cometidos en Tel-Aviv por palestinos originarios de Cisjordania.

Desde entonces, un total de 26 palestinos y tres árabes israelíes han muerto (incluidos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, que llevaron a cabo operaciones en Cisjordania ocupada. Estos enfrentamientos ocurrieron cuando se celebra este viernes la “Jornada de al-Quds” (Jerusalén en árabe), iniciada por Irán tras la revolución islámica de 1979.

Miles de personas se manifestaron en Irán, enemigo del Estado hebreo, en apoyo de los palestinos.

Tomado de Infobae