Líder de Los Rojos es arrestado en Michoacán, México, mientras el grupo avanza

El municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, al sur de México, ha sido durante mucho tiempo una de las zonas más violentas del país, con el CJNG luchando contra una serie de rivales. El arresto del líder de los Rojos, una banda fuertemente vinculada al vecino estado de Guerrero, sugiere que aún más grupos criminales pueden estar entrando en la disputa.

El 16 de abril, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de México persiguieron y detuvieron a Juan Miguel N., alias “El Johnny”, un cabecilla de Los Rojos, en el municipio de Tepalcatepec, estado de Michoacán, según un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa.

El Johnny era presuntamente el principal traficante internacional del grupo de “drogas de América del Sur”, probablemente cocaína, que él ingresaba a México para luego contrabandearlas a Estados Unidos. Ahora pesa sobre él una orden de extradición de Estados Unidos en su contra.

En una conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, confirmó la presencia de Los Rojos “en Morelos, Guerrero, Puebla y el estado de México”, pero no se refirió a lo que El Johnny estaba haciendo en Michoacán.

El mes pasado, InSight Crime informó sobre cómo el devastador conflicto en Michoacán continúa escalando, y los grupos criminales ya están utilizando bombas y lanzagranadas al borde de las carreteras. El municipio de Tepalcatepec, donde El Johnny fue capturado, se ha convertido en un escenario para la guerra con drones.

Análisis de InSight Crime

El arresto de un líder de Los Rojos que al parecer es traficante de cocaína en la disputada zona de Tepalcatepec es intrigante: Los Rojos es una organización que tradicionalmente se ha dedicado al tráfico de heroína y que antes no se consideraba activa ni en Michoacán ni en el tráfico de cocaína.

Además, Tepalcatepec es un bastión clave y ruta de tráfico de drogas de los Cárteles Unidos (CU), una coalición criminal local conformada para combatir la invasión del estado por parte del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los Rojos son opositores del CJNG y cooperan con sus rivales, el Cartel de Sinaloa, en tanto que el CJNG respalda a los enemigos de Los Rojos en los estados de Morelos y Guerrero. Cárteles Unidos también controlan el acceso a la costa del Pacífico de Michoacán, donde llegan los cargamentos de drogas sintéticas, y en menor medida de cocaína, en su trayecto hacia Estados Unidos.

Por lo tanto, es muy probable que el líder de Los Rojos estuviera en Tepalcatepec para hacer negocios con Cárteles Unidos, probablemente negociando la llegada y el tránsito de cargamentos de cocaína, quizá a cambio de apoyo contra el CJNG.

Dicha incursión, tanto en Michoacán como en el negocio de la cocaína, tendría sentido desde una perspectiva comercial: dichos combates ya habían privado a Los Rojos del acceso permanente al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, y el creciente suministro de fentanilo en México ha arruinado el comercio de heroína.

Tomado de https://es.insightcrime.org/