Ucrania admite que inventó la historia del piloto conocido como el “Fantasma de Kiev”

El llamado “Fantasma de Kiev” se convirtió rápidamente en un héroe militar por supuestamente derribar varios aviones rusos.

Las historias del piloto de combate as comenzaron apenas unos días después de la guerra y circularon durante meses, respaldadas por cuentas oficiales en Ucrania.

Pero las autoridades ahora han admitido que el legendario piloto era simplemente un mito. “¡El Fantasma de Kiev es una leyenda de superhéroes cuyo personaje fue creado por ucranianos!”, anunció la fuerza aérea de Ucrania en Facebook.

La declaración se produjo después de que varios medios de comunicación publicaran historias que identificaban erróneamente al comandante Stepan Tarabalka como el hombre detrás del apodo.

Maj Tarabalka fue un piloto real que murió durante un combate aéreo el 13 de marzo y recibió póstumamente el título de “Héroe de Ucrania”.

Pero él no era el Fantasma de Kiev. “La información sobre la muerte del Fantasma de Kiev es incorrecta”, escribió la fuerza aérea en una publicación separada en Twitter. “El Fantasma de Kiev está vivo, encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente calificados de la Brigada de Aviación Táctica que defienden con éxito a Kiev y la región”.

La leyenda surgió apenas un día después de la invasión rusa el 24 de febrero. Se difundieron afirmaciones en las redes sociales, sin pruebas, de que un piloto de combate anónimo derribó sin ayuda varios aviones rusos.

Memes, fotos no relacionadas e incluso imágenes de un videojuego de simulador de vuelo afirmaron mostrarlo durante el combate.

El 25 de febrero, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko tuiteó una foto compartida tres años antes, afirmando falsamente que mostraba al Fantasma de Kiev que había derribado a seis pilotos rusos.

Dos días después, la cuenta oficial de Twitter de Ucrania compartió la misma imagen, así como imágenes con música pulsante, con la leyenda: “La gente lo llama el Fantasma de Kiev. Y con razón: este as de la UAF domina los cielos de nuestra capital y nuestro país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones rusos invasores”.

Ese mismo día, el Servicio de Seguridad de Ucrania compartió la misma foto anterior en Telegram, pero afirmó que había derribado 10 aviones.

Cuando los medios de comunicación identificaron falsamente al piloto como Maj Tarabalka, el supuesto número de víctimas del fantasma había aumentado a 40 aviones.

Tomado de Metro