18 Zetas pasarán más de medio siglo en prisión por matar a migrantes en la frontera

La Fiscalía mexicana logró que un juez condenara a 18 exintegrantes del cártel de los Zetas a pasar más de medio siglo en prisión por asesinar a 72 migrantes centroamericanos, un caso conocido como la masacre de San FernandoTamaulipas, estado ubicado en la frontera entre México y los Estados Unidos. Los condenaron hasta 58 años de prisión y les impusieron multas. Cabe señalar que entre los sentenciados hay tres mujeres sicarias.

La matanza se registró entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, cuando los narcotraficantes acribillaron a 58 hombres y 14 mujeres, a quienes les dispararon por la espalda, luego apilaron los cuerpos y los abandonaron. 

“Los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando a disposición del Juez del conocimiento. Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público Federal (MPF), de la FEMDO, permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los mencionados en donde se les impuso las siguientes penas”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

El autor intelectual y material de este multihomicidio es Juan Pablo Cabrera Escalante, alias el Comandante Cacharpa, quien recibió la condena más alta, 58 años seis meses de prisión y 13 mil 650 días multa por los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del EjércitoArmada y Fuerza Aérea

En lo que se refiere a las tres exsicarias de los Zetas su situación quedó de la siguiente forma: “Jovana “S”, 57 años y mil 775 días multa por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos también de uso exclusivo (…) Adela “O” y Júpiter “A”, 34 años de prisión y seis mil 975 días multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo (…) Para Julieta “A”, 13 años de prisión y 280 días multa por los ilícitos de contra la salud en la modalidad de “narcomenudeo”, en la hipótesis de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo”.

Tomado de https://laopinion.com/