Hermanos podrían enfrentar más de 11 años de cárcel a petición de fiscalía en EEUU

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos solicitó nueve años de prisión contra Ricardo Alberto Martinelli y 11 años con tres meses contra Luis Enrique Martinelli, por el delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

Ambos hermanos se declararon culpables de haber blanqueado 28 millones

de dólares en coima entregadas por la contratista Odebrecht, a beneficio de un familiar cerca y alto mando del gobierno en el periodo del 2009 al 2014.

El documento de la fiscalía fue enviado al juez Raymond J. Dearie, que deberá dictar sentencia en este caso el 20 de mayo.

Además, se le dedican varias páginas a ambos hermanos, donde resaltan los hechos cometidos. También hacen referencia a la poca colaboración de los Martinelli Linares y la fuga.

La fiscalía manifestó que se opone a la pretensión de los abogados de Ricardo Alberto y Luis Enrique, de excarcelación argumentando que los  23 meses que sus clientes han estado detenidos preventivamente es la pena de prisión que les correspondería por haberse declarado culpables.

De acuerdo con la fiscalía, 23 meses de prisión preventiva no son suficiente debido a que su participación fue “esencial para la comisión de este crimen y mantuvieron una conducta criminal, sistemática y estratégica, por cerca de seis años”.

El pasado 12 de abril los hermanos Martinelli Linares solicitaron adelantar la lectura de la sentencia, lo cual fue negado.