Mencho le gana territorio a los hijos del Chapo Guzmán, los deja con menos plazas 

Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le ganó territorio a los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quienes encabezan el Cártel de Sinaloa (CDS).

De acuerdo con una investigación del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Mencho tiene 23 plazas en México y los Chapitos solo controlan 13. Cabe señalar que en total hay 150 organizaciones criminales en todo el país, pero no todas tienen la estructura suficiente para alcanzar la categoría de cárteles.

El reporte se elaboró durante 2020 y detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización delictiva predominante, con un crecimiento más rápido que el del Cártel de Sinaloa, al cual ya desplazó al segundo lugar, aún así ambos siguen siendo peligrosos, violentos, sanguinarios y cuentan con decenas de brazos armados en toda la república mexicana. 

El poder de otros cárteles 

Además del Mencho y de los Chapitos (OvidioIván Archivaldo y Alfredo), hay otras agrupaciones con poder en algunas regiones; por ejemplo, el Cártel del Golfo (CDG) que opera en la frontera entre México y los Estados Unidos, donde tiene 8 plazas. Lo mismo ocurre con el Cártel del Noreste (CDN) que también tiene 8 comunidades. Algunas células del extinto cártel de los Zetas con un total de 10 plazas. 

En la costa del Pacífico se encuentra la Nueva Familia Michoacana con 8 plazas. En el caso de la Ciudad de México, la capital del país, hay 51 organizaciones criminales, en el estado de Guerrero, 15; entre ellas el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rojos, Los Ardillos y los Tequileros.

Tomado de

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.