La reina Isabel de Inglaterra reapareció para celebrar sus 70 años en el trono

La reina Isabel de Gran Bretaña asistió este domingo a la final de un espectáculo de caballos celebrado con motivo de sus 70 años en el trono. El evento atrajo a un elenco repleto de estrellas que incluía al actor Tom Cruise y la actriz británica Helen Mirren.

La monarca de 96 años, que vestía un chal gris, fue conducida al espectáculo al aire libre en los terrenos del Castillo de Windsor, donde fue recibida por dos oficiales de la Real Policía Montada de Canadá que la ayudaron a bajar de su Range Rover entre los vítores de la multitud.

“Es una mujer a la que admiro mucho”, dijo Cruise antes del evento. “Creo que es alguien que tiene una dignidad tremenda y admiro su devoción. Lo que ha logrado ha sido histórico”.

La reina ha asistido a todos los Royal Windsor Horse Show desde su creación hace 79 años, lo que refleja su gran interés en las carreras y la cría de caballos. En una fotografía que marcó su 96 cumpleaños en abril, se la fotografió con dos ponis.

Elizabeth ha sido vista en público en pocas ocasiones después de que pasó una noche en el hospital en octubre pasado por una enfermedad no especificada, después de lo cual sus médicos le dijeron que descansara.

Desde entonces, ha desempeñado funciones de forma remota o en persona en el Castillo de Windsor y no asistió a la apertura estatal del parlamento la semana pasada.

El domingo, usó un pequeño ascensor para ayudarse a pasar de su automóvil a su asiento, según un reportero de la televisión ITV que transmitió el evento.

El espectáculo ecuestre dio inicio a las celebraciones para conmemorar el Jubileo de Platino de la reina, que culminará con cuatro días de eventos nacionales a partir del 2 de junio. La reina también asistió al espectáculo el viernes

Las apariciones públicas de la reina son seguidas de cerca mientras Gran Bretaña se prepara para celebrar sus 70 años en el trono con cuatro días de festividades del 2 al 5 de junio.

Un desfile de seis minutos de más de 70 aviones completará el desfile del aniversario de la coronación de la reina Isabel II como parte de las celebraciones de su Jubileo de Platino, según informó la Casa Real Británica.

Decenas de aviones de la Marina Real, el Ejército y la Fuerza Aérea Real se elevarán sobre el Palacio de Buckingham el jueves 2 de junio, en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario de la coronación de la monarca, que contará con una celebración que se alargará por cuatro días.

Se espera que la monarca asista al sobrevuelo desde el balcón del Palacio de Buckingham con otros miembros de la familia real.

Aunque no estarán en el balcón, el príncipe Harry, Meghan Markle y sus hijos asistirán a las celebraciones, pero no se sabe cuándo podrían hacer una aparición.

Isabel ha reducido su agenda en los últimos meses mientras se recuperaba de COVID-19 y lidiaba con dificultades no especificadas para moverse.

El martes, le pidió al príncipe Carlos que presidiera la apertura estatal del Parlamento y pronunciara el discurso de la reina, que establece el programa legislativo del gobierno. El evento es una de las apariciones públicas más importantes de la reina y destaca su papel constitucional como jefa de estado.

El Palacio de Buckingham no dio más detalles sobre lo que llevó a la reina a delegar el papel a su hijo Carlos, pero ha padecido lo que el palacio llama “problemas de movilidad episódicos” en los últimos meses.

Isabel ha usado un bastón durante algunas apariciones públicas recientes, y el príncipe Andrés la acompañó a la Abadía de Westminster durante el servicio conmemorativo del mes pasado para su difunto esposo, el príncipe Felipe.

(Con información de AP)