Envían a EEUU al hermano del Mata Amigos y fundador del Cártel del Golfo 

Mario Cárdenas Guillénalias el M-1, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como el Mata Amigos, fue extraditado a los Estados Unidos, donde lo acusan por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El M-1 y su familia fundador el extinto y sanguinario cártel de los Zetas, que luego se convirtió en el Cártel del Golfo (CDG), este último opera en Tamaulipas, estado ubicado en la frontera entre México y los Estados Unidos. Mario Cárdenas Guillén fue detenido y enviado a una prisión en Matamoros, desde donde coordinaba el tráfico de cocaína y marihuana, por lo que fue trasladado al penal federal de Puente Grande, el mismo de donde se escapó el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán en enero de 2001.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido durante un operativo de la Marina en Tamaulipas, en septiembre de 2012, tras heredar la jefatura del Cártel del Golfo, luego de la captura de su hermano Osiel, en el año 2003, y de la muerte de su otro hermano, Ezequiel, apodado como Tony Tormenta, en 2010.

Cabe recordar que el M1 fue condenado a 20 años de cárcel, los cuales cumpliría hasta 2032; sin embargo, en octubre de 2019, una jueza concedió su extradición a Estados Unidos, la cual se concretó este 17 de mayo de 2022. Se tiene previsto que sea enjuiciado en una corte de Texas por delitos de narcotráfico y que sea sentenciado a pasar hasta 30 años en prisión. 

Una familia sanguinaria 

La familia de Mario Cárdenas Guillén se convirtió en una de las más sanguinarias dentro de los cárteles de la droga. Un ejemplo de ello, es su hermano Osiel Cárdenas Guillén, al que apodaban “el Mata Amigos”, porque consiguió el poder y formó una organización criminal, tras asesinar a todos sus aliados, sin importar los años de amistad que llevaban.

Tomado de https://laopinion.com/