Crimen organizado en Paraguay: tras el asesinato de José Carlos Acevedo, asumió la nueva intendenta de Pedro Juan Caballero

Este domingo se confirmó el fallecimiento de José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, luego de haber sido baleado por sicarios el martes pasado. Ahora, en este escenario de miedo por el crecimiento del crimen organizado en la zona, asumió como intendenta interina Carolina Yunis, cuñada de la víctima y también presidenta de la Junta Municipal de PJC.

La historia de Yunis no es ajena a la violencia. Además de ser la cuñada del asesinado político, es la esposa del gobernador y la madre de Haylee Acevedo, que también fue asesinada por sicarios el 9 de octubre de 2021.

“No sé qué podemos esperar de esta gente, si le mataron a mi hija quien no tenía nada que ver y ahora a mi cuñado, ¿quién sigue?”, dijo en declaración a la radio paraguaya 1020 AM.

Yunis también manifestó que como familia están analizando reforzar su seguridad, pese a que en principio dijeron que no la necesitaban. “Las autoridades tienen que cumplir con su parte. Muchas veces nosotros decimos que no necesitamos seguridad pero pasan estas cosas”, acotó.

Además, indicó que aún no tiene novedades sobre las investigaciones realizadas para dar con los responsables de la muerte del intendente.

La concejala aclaró que asume como intendenta interina de PJC mientras se realizan los debidos procesos para la elección de un nuevo jefe comunal. “No puedo decir que mañana presento mi renuncia y me voy a mi casa, vamos a ir viendo de a poco qué es lo mejor para la familia”, comentó sobre las expresiones de su esposo, el actual gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien afirmó que como familia tal vez se alejen del escenario político.

Según detalló Yunis, los restos del intendente José Carlos Acevedo serán enterrados en un cementerio del lado brasileño, en Ponta Porã. El velatorio se desarrolla en el Palacete Municipal de PJC, luego será llevado unos minutos frente a Radio Amambay 570AM y antes del entierro se hará una misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El ataque se perpetró el martes pasado,cuando sicarios dispararon contra el intendente -miembro del Partido Liberal Radical Auténtico- cuando se retiraba a las 16.31 de una reunión de la Junta Municipal. Las imágenes muestran que Acevedo estaba a bordo de su camioneta cuando fue atacado por tres sicarios con una ráfaga de disparos.

Pedrojuán -como la mayoría de los locales llaman a esta ciudad- es una localidad paraguaya a 450 kilómetros de Asunción que está en permanente guerra contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

Según las estadísticas policiales, en la denominada frontera seca de Paraguay y Brasil, en el radio de las ciudades fronterizas Pedro Juan Caballero y Ponta se registra un promedio de 150 asesinatos por año por asuntos relacionados con el crimen organizado.

Fronteriza con Brasil, la capital de Amambay tiene gran presencia de “soldados” y cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño. Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia en la zona.

Se calcula que al menos 300 miembros del PCC y del Comando Vermelho están del lado paraguayo.

La frontera entre Brasil y Paraguay es uno de los principales focos del narcotráfico de América Latina. Datos aportados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Paraguay revelan que se ha transformado en el “principal productor de marihuana de la región”. El informe de esta oficina dependiente de la Presidencia de la Nación enumera los factores que hicieron posible esta realidad: la situación socioeconómica coyuntural y estructural que atraviesa el país desde hace años, el nivel de desempleo rural y urbano, la demanda de marihuana en los mercados internacionales y las condiciones del clima y suelo.

Tomado de Infobae