“El Chapo” Guzmán: qué se sabe sobre el conflicto entre “El Mayo” Zambada y los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa

Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada son dos de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización criminal que fue considerada en su momento como la más poderosa en México.

Sin embargo, tras la captura de “El Chapo”, sus hijos y “El Mayo” se encuentran en medio de una fuerte disputa por el liderazgo y control de la organización, lo cual ha causado que este cártel de droga se haya debilitado.

La rivalidad entre “Los Chapitos” e Ismael Zambada habría iniciado en un bar, luego de una fuerte discusión entre José Rodrigo Arichega Gamboa, mejor conocido como “El Chino Ántrax”, e Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo del narcotráfico.

Luego de este enfrentamiento dentro de un centro nocturno en Culiacán, Iván Archivaldo exigió a “El Mayo” que le entregara al “Chino Ántrax”, quien era su jefe de sicarios.

No obstante, Ismael Zambada rechazó esta solicitud y se limitó a sacar a José Rodrigo Arichega de Sinaloa, quien meses más tarde fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Añadido a esto, existen versiones que apuntan que “El Chino Ántrax” declaró en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su captura, situación que elevó la tensión entre los hijos del ex jefe del Cártel de Sinaloa y “El Mayo”.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: la increíble fortuna que acumuló el narcotraficante cuando su nombre apareció en la lista de los hombres más ricos del mundo

Después de declarar en contra de “El Chapo”, Arichega Gamboa recibió arresto domiciliario y en 2020 se dio a la fuga de las autoridades estadounidenses; sin embargo, días más tarde fue encontrado sin vida.

Algunas versiones sobre la muerte del jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa indican que “Los Chapitos” fueron los causantes de su asesinato al cobrar venganza por antiguas disputas.

Sin embargo, otras versiones apuntan a que fue el mismo Ismael “El Mayo” Zambada quien decidió ejecutarlo debido a la información que proporcionó a las autoridades estadounidenses luego de su detención.

Un mes después de esta ejecución, las facciones del Cártel de Sinaloa lideradas por los hijos de “El Chapo” y “El Mayo” Zambada se enfrentaron en Culiacán, disputa que dejó un saldo de 16 personas muertas y aumentó aún más la tención entre ellos.

Tomado de https://www.prensalibre.com/