Una isla británica inició una investigación para determinar el origen de la riqueza del oligarca ruso Roman Abramovich

Las autoridades de Jersey, un centro financiero offshore en el Canal de la Mancha, están llevando a cabo una amplia investigación preliminar sobre la riqueza del oligarca ruso Roman Abramovich en la isla, incluyendo si un socio lo ayudó a evadir las sanciones del Reino Unido, según The Wall Street Journal.

La investigación también está examinando cómo Abramovich adquirió empresas petroleras en la década de 1990 que lo convirtieron en millonario en la Rusia post Guerra Fría, según fuentes del medio estadounidense. Las autoridades están tratando de determinar si parte de ese dinero se hizo de forma ilícita o si los administradores de su riqueza no siguieron las regulaciones, dijeron las fuentes.

En abril pasado, las autoridades de la isla de Jersey, paraíso fiscal perteneciente a la Corona británica pero independiente del Reino Unido, congelaron “activos estimados en más de 7.000 millones de dólares sospechosos de estar vinculados” a Abramovich.

También se llevaron a cabo registros de locales “sospechosos de estar relacionados con las actividades empresariales” de Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea, y ya sancionado en el Reino Unido por sus lazos con el Kremlin tras la invasión rusa de Ucrania.

Abramovich fue uno de los varios rusos acaudalados sancionados por el Reino Unido y la Unión Europea por la invasión rusa, y desde entonces los gobiernos han tomado medidas para confiscarles yates y otros bienes de lujo.

En un comunicado, el Departamento de Oficiales de la Ley de la Dependencia de la Corona Británica autónoma dijo que la Policía de Jersey había llevado a cabo registros en locales sospechosos de estar relacionados con las actividades empresariales de Abramovich.

“El 12 de abril, el Tribunal Real también impuso una orden formal de congelación, conocida como saisie judiciaire, sobre los activos que se entiende que están valorados en más de 7.000 millones de dólares y que se sospecha que están relacionados con el Sr. Abramovich y que están ubicados en Jersey o son propiedad de entidades constituidas en Jersey”, informó el departamento.

El oligarca creó la petrolera rusa Sibneft en la década de 1990, tras adquirirla del Estado ruso durante un proceso de privatización. En 2005, vendió su participación en Sibneft a la empresa estatal rusa de gas Gazprom PJSC por más de 13.000 millones de dólares.

Abramovich ha consolidado en los últimos años parte de su riqueza en Jersey, según documentos financieros y fuentes de The Wall Street Journal. Las empresas que poseen las propiedades de Abramovich, helicópteros y un yate de lujo están registradas en Jersey, según los archivos y estas personas.

Tomado de Infobae