Disputa entre cárteles desata tiroteo en la frontera #México

En las redes sociales circula un video de la narcoguerra que se libra en la frontera entre México y los Estados Unidos por las plazas para la venta de droga, donde sicarios de cárteles rivales protagonizaron un tiroteo en una zona montañosa. De acuerdo con medios locales, los hechos supuestamente ocurrieron en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el fronterizo estado de Chihuahua, pero las autoridades mexicanas no han confirmado ni desmentido la información. 

El video, de 52 segundos de duración, muestra a un grupo de hombres armados, algunos con uniforme militar y otros con ropa negra, chaleco antibalas y el rostro cubierto, corriendo de un lado a otro en medio del estruendo de los balazos. Hasta el momento no se sabe a qué cárteles pertenecían los pistoleros que participaron en el enfrentamiento y tampoco si hubo muertos o heridos. 

Chihuahua forma parte del llamado “triángulo dorado” del narcotráfico, por colindar con los estados de Sinaloa y Durango. Además su ubicación en la frontera, lo convierte en una de las rutas predilectas de los cárteles para cruzar drogas a territorio estadounidense. En diciembre de 2021, las autoridades estatales detectaron la presencia de un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de una célula conocida como el Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ); además de los comandos del Cártel de Sinaloa (CDS). 

El estado de Chihuahua se colocó en séptimo lugar a nivel nacional en el índice de homicidios, con 542 casos registrados de enero a abril de 2022. El primer sitio lo ocupó Michoacán, con mil asesinatos en cuatro meses, ese estado también es campo de batalla del CJNG y los cuatro grupos que integran los Cárteles Unidos.

Tomado de https://laopinion.com/