“¡No haces nada!”: un líder demócrata confrontó al gobernador de Texas en una conferencia de prensa sobre la masacre

El candidato a gobernador y líder de los demócratas en Texas, Beto O’Rourke, interumpió la conferencia de prensa del gobernador republicano Greg Abbott en Uvalde el miércoles luego del tiroteo en la escuela primaria que dejó un saldo de 21 personas muertas, incluidos 19 niños.

Abbott había estado brindando información sobre salud mental después del tiroteo cuando O’Rourke se acercó al escenario.

“¡No está haciendo nada!”, le espetó O’Rourke. “Dijo que esto no era predecible, esto era totalmente predecible, y elige no hacer nada”. “Esto depende de ti hasta que elijas hacer algo diferente. Esto seguirá pasando”.

Por su parte, se podía escuchar al alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, gritar: “Señor, está fuera de lugar. Por favor, abandone este auditorio”.

“Estás fuera de lugar”, gritó McLaughlin. “No puedo creer que seas un hijo de puta enfermo que venga a un lugar como éste para convertirlo en un tema político”.

Abbott luego le pidió a O’Rourke que se fuera y lo escoltaron fuera del auditorio. El candidato a gobernador luego se dirigió a la prensa afuera.

“Alguien tiene que defender a los niños de este estado o seguirán siendo asesinados como lo fueron ayer en Uvalde”, dijo O’Rourke antes de salir del edificio.

El demócrata se enfrentará al gobernador Greg Abbott en las elecciones de este año.

Según informa el Texas Tribune, una vez que la escena se calmó, Abbott hizo un llamado a la unidad. “Hay miembros de la familia que están llorando mientras hablamos”, dijo. “Hay miembros de la familia cuyos corazones están rotos. No hay palabras que cualquiera que grite pueda venir aquí y hacer algo para sanar estos corazones rotos”.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore exhortó el miércoles a que el país cree una legislación más estricta sobre armas a raíz del tiroteo masivo.

Al hablar durante un panel sobre el cambio climático en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Gore dijo que la masacre más reciente representó una “forma de devastación exclusivamente estadounidense”.

Gore también hizo un paralelismo entre la incapacidad de aprobar una legislación integral de control de armas en Estados Unidos con la aparente incapacidad del Congreso norteamericano para aprobar una legislación importante sobre el cambio climático. Dijo que el cabildeo y los intereses creados pueden mantener el statu quo.

“Nuestra democracia ha sido paralizada, comprada y capturada. Esto tiene que parar”, afirmó Gore.

Por otra parte, la Asociación Nacional del Rifle sostendrá su convención en Houston tal como estaba planeado, anunció el alcalde de Houston, a pesar del descontento causado por la masacre en una escuela en Uvalde, Texas.

El alcalde, Sylvester Turner, afirmó que el evento tiene que realizarse porque la municipalidad no puede cancelar el contrato con la NRA.

Sin embargo, cuestionó el hecho de que políticos republicanos hablarán en el foro de esa agrupación partidaria de la tenencia de armas, luego de la matanza ocurrida en Uvalde.

Entre los políticos republicanos que aparecen como ponentes en el evento, que empieza este viernes, están el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador Ted Cruz. El orador principal será el ex presidente Donald Trump, informó la NRA en Twitter.

(Con información de AP)