Científicos: seres humanos son los causantes de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra

Científicos creen que los cambios ocasionados en el planeta por los seres humanos han ocasionado que nos encontremos actualmente en medio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra.

Los investigadores señalan que a diferencia del resto de las extinciones masivas ocurridas millones de años atrás, como por ejemplo las de los dinosaurios, esta vez la causa no es natural, sino que por el contrario se trata de un evento causado única y exclusivamente por la raza humana.

Gerardo Ceballos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que este tipo de acontecimientos están marcados por la desaparición de la mayor parte de las especies que hacen vida en el planeta, cosa que ya ha sucedido en el pasado. Normalmente toman unos pocos millones de años para que pueda llegar a concretarse, no obstante, en términos de la vida en el planeta esto representa un lapso relativamente corto en términos geológicos.

Ceballos describe que en los últimos 500 millones de años, luego de la explosión cámbrica, que es el nombre que se le da a la época en la que se desarrollaron la mayor parte de los animales modernos, han sucedido 5 extinciones masivas.

En estos procesos, han desaparecido aproximadamente el 70% de las plantas y animales que existían en el planeta. Entre los causantes de estos eventos se encuentran cambios en la química de la atmósfera, desastres naturales y el impacto de un asteroide.

De acuerdo con los científicos esta nueva extinción masiva tiene por nombre el Holoceno y tuvo su inicio hace unos 10,000 años, cuando los seres humanos comenzaron a generar cambios importantes en el planeta.

Ceballos apunta que uno de los elementos que le permiten asegurar sin temor a equivocarse que nos enfrentamos a una nueva extinción masiva, es el alto número de extinciones que se están detectando en todo el mundo como consecuencia de los seres humanos.

Lo que hemos perdido en 100 años se habría perdido en 10.000 años en tiempos normales”, expresó Ceballos.

A esto se suma el hecho de que los científicos no han sido capaces de identificar todas y cada una de las especies que se han perdido durante las últimas décadas, por lo que el número de especies desaparecidas podría ser aún mayor.

Entre las razones que explican la rápida desaparición de cientos de especies se encuentran la destrucción de sus hábitats, el comercio ilegal, la sobreexplotación, la introducción de especies invasoras que arrasan con otras, así como el cambio climático.

Tomado de https://laopinion.com/