La trágica historia del sicario del Chapo y la reina de belleza que murió frente a él

En febrero de 2012, cuando ganó el concurso Mujer Sinaloa, María Susana Flores Gámez se acercó al micrófono ataviada con un vestido negro de lentejuelas y una sonrisa en el rostro. Ante las miradas de los jueces y el público, dijo las siguientes palabras en su discurso.

Mujer, no puedes, por más que te esfuerces, cambiar tu pasado… Pero el día de hoy si puedes elegir cómo será tu futuro”, dijo la bella concursante de tan solo 20 años de edad.

Probablemente si “Susy”, como le decían de cariño, hubiera podido cambiar algo de su pasado, ello habría sido el destino que tuvo su padre, Mario Flores, quien murió acribillado cuando ella tenía tan solo 6 años.

Pero la gran incógnita seguiría siendo el por qué “Susy” había elegido su futuro al lado de uno de los mafiosos más peligrosos y con mayor jerarquía en la estructura del Cártel de Sinaloa, Jorge Iván Gastelum Ávila, y/u Orso Iván Gastelum Cruz, alias el Cholo Iván, cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo que “Susy” no sabía era que aquella decisión ya la había condenado: meses después de dar ese discurso, el 24 de noviembre de 2012, la reina de belleza perdió la vida durante un tiroteo entre un grupo armado y el Ejército. Una bala le perforó la arteria carótida y murió desangrada.

En Sinaloa, tierra de narcotraficantes, existe un refrán para referirse a las mujeres hermosas: “Huele a pólvora”. Y es que en la tierra que vio crecer al Chapo Guzmán —casado con una ex reina de belleza—, al Mayo Zambada, a Rafael Caro Quintero, la gente sabe que la belleza de sus mujeres actúa inevitablemente como un imán para el narco. El Cholo Iván no fue la excepción.

María Susana sólo tenía 4 años cuando su madre la inscribió en un concurso que ella misma había organizado. La niña ganó y fue coronada “Reina de la Cruz Roja”. En una entrevista que la agencia de noticias The Associated Press, Carmen Gámez, la madre de la joven, recordó a los 10 años Susana ya era concursante experimentada y con varios triunfos en su haber como “Miss Fantasía y Talento”, Reina de la Primavera en la Secundaria y la Preparatoria, Reina del Regreso y Modelo del Año.

Para su fiesta de XV años, Susy quería que su padrino fuera el cantante Valentín “El Gallo de Oro” Elizalde, uno de los artistas más populares de la música de banda. Pero dos meses antes del evento, Elizalde fue asesinado a tiros después de dar un concierto en Tamaulipas.

Corría el 2011, poco después de que Susy se inscribió en un colegio comunitario, cuando se empezó a esparcir el rumor de que estaba saliendo “en secreto” con uno de los principales lugartenientes de El Chapo Guzmán. Quizá más por miedo que por ignorancia, ninguna de las personas que la conocía supo explicar cómo y dónde Susy se enroló con Jorge Iván Gastelum.

Un pariente de Susy dijo que empezó a salir con El Choloempezaron a salir cuando ella estudiaba la licenciatura en comunicación en la Universidad de Culiacán. Se dice que Susy era muy reservada cuando le preguntaba con quién salía. A un amigo de la infancia, Alberth Valles, le llegó a confesar que no podía decir mucho por razones de seguridad.

El Cholo, por su parte, pudo haber tenido sus propias razones para mantener la relación en secreto; pues no sólo estaba viviendo a salto de mata, moviéndose de una casa de seguridad a otra, sino que al parecer también estaba casado.

El 24 de noviembre de 2012 se reportó en el municipio de Mocorito la muerte de tres personas durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército.

Uno de los fallecidos era “Susy” cuyo cuerpo fue encontrado junto a una AK-47. Las primeras versiones de la investigación filtradas a la agencia AP por un funcionario de la Fiscalía Federal señalan que había sido usada como escudo humano luego de que los sicarios se escondiera detrás de ella mientras bajaba de un auto.

Pero días después el delegado de la Fiscalía en Sinaloa, Enrique Feregrino, aseguró que las pruebas de radizonato practicadas al cuerpo de Susana, dieron positivo, con lo cual se confirmó que disparó el rifle AK-47 que apareció junto a su cadáver el día del tiroteo.

El Cholomientras tanto, continúa haciendo todo lo posible para frenar su proceso de extradición a los Estados Unidos, después de que el 8 de enero de 2016 fuera detenido en los Mochis junto a su patrón, El Chapo, cuando ambos intentaban escapar por un túnel que pasaba por el drenaje.

Tomado de Infobae