Niña de nueve años sobrevivió al violento ataque de un puma en Washington

Una niña de nueve años se recupera en el hospital tras resultar herida por el ataque de un puma mientras se encontraba de acampada en un bosque del Condado de Stevens, en Washington (Estados Unidos).

La pequeña Lily A. Kryzhanivskyy fue trasladada al hospital y se encuentra estable tras salir de la UCI este lunes, según ha informado el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW), que señala que la madre de la menor ha indicado que su recuperación está siendo “asombrosa” y que la niña quiere que la gente sepa que fue “muy valiente”.

Lily se encontraba jugando al escondite con dos amigos cerca del campamento cuando se produjo el repentino ataque. El capitán Mike Sprecher, de la Policía del WDFW, ha puesto en valor la “resiliencia” y “agallas” de la niña, así como la rápida respuesta de los adultos en el campamento.

El animal, un macho joven, fue abatido en el mismo lugar del ataque y durante el fin de semana se llevaron a cabo pruebas que confirmaron que el ejemplar no tenía la rabia, mientras efectivos del citado departamento peinaban la zona.

Por su parte, el tío de la niña, Alex Mantsevich, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos médicos de la pequeña, en la que indicó que la niña fue trasladada en helicóptero al hospital tras el ataque y el lunes informó de que había salido del coma. “Es totalmente consciente de lo que le ocurrió”, aseguró.

Qué hacer si te encuentras con un puma

Según apunta el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington, los ataques de pumas a humanos son infrecuentes y, de hecho, en los últimos 100 años solo se han producido dos en ese estado que hayan resultado mortales, así como y 19 que han producido lesiones a las víctimas.

En cualquier caso, la institución señala que, en caso de un encuentro con un puma nunca se debe dar la vuelta y echar a correr, pues esto podría propiciar una respuesta de persecución por parte del animal. Así, recomienda lo siguiente:

  • Hacer contacto visual con el puma y retroceder despacio
  • Si el animal se acerca, intentar parecer lo más grande posible, subiéndose a una roca y poniendo las manos sobre la cabeza
  • Gritar y tirarle piedras u otros objetos
  • Si llega a atacar, contraatacar, no hacerse el muerto

Tomado de La Sexta