Un rapero indio amante de las armas fue asesinado en un tiroteo

La policía de la India investgia el asesinato de Shubhdeep Singh Sidhu, un rapero de 28 años conocido entre sus seguidores como Sidhu Moosewala, quien fue baleado este domingo en un tiroteo desatado a plena luz del día en su ciudad natal, ubicada en el estado de Punjab.

De acuerdo con los informes, diez hombres armados no identificados le dispararon al menos 24 veces mientras conducía su automóvil. Se trata de un crimen que ha causado indignación y mucho dolor en todo el país, pues Sidhu Moosewala era una de las promesas más grandes de la música India en décadas.

Hace apenas dos años, Moosewala estuvo entre los “mejores nuevos artistas del año” en el ranking mundial de The Guardian, que destacó la fusión de música tradicional punjabi y hip-hop que era el sello de estilo del rapero.

Sus canciones eran políticas y lo llevaron a la política. Se postuló para un escaño en la Asamblea Legislativa de Punjab el año pasado y fue un destacado partidario de las protestas de los agricultores indios de 2020-2021 contra las controvertidas leyes agrícolas del gobierno.

Amante de las armas, que aparecían recurrentemente en sus videos, Moosewala era un defensor de su uso y tenencia como parte de la identidad cultural india, un país conocido por tener el segundo mayor número de armas de fuego (en su mayoría ilegales) en el mundo.

Punjab, de donde es oriundo el rapero, es uno de los estados con mayor cantidad de armas de toda India, y es común ver personas disparando al aire como muestra de celebración en medio de fiestas y juergas.

Desde el asesinato, la policía estatal arrestó a cinco personas y atribuyó el crimen a una banda criminal. Pero la familia y los partidarios de Moosewala han exigido una investigación independiente.

Su padre culpó a la negligencia del gobierno por su asesinato, especialmente porque el gobierno de Punjab había reducido la cobertura de seguridad de más de 400 VIP, incluida la de Moosewala. Hashtags como #justiceforsidhumooosewala están ganando terreno en las redes sociales de la India.

El martes, miles atestaban la aldea de Moosewala para su funeral, cantaban consignas contra el gobierno de Punjab y pedían la muerte de sus asesinos.

India tiene el quinto número más alto de muertes por violencia con armas de fuego en el mundo, y Moosewala ha sido etiquetado como un “niño del cartel” que glorifica la cultura de las armas a través de su música. El amor de Moosewala por las armas estaba claro en su música. Su canción de 2021 “Me and My Girlfriend” trata sobre él y su “novia” de Rusia: el AK-47 que sostiene durante todo el video.

Se encuentra entre varios músicos de la región que enfrentaron represiones, incluidos arrestos, por exhibir armas en la música. El propio Moosewala enfrentó una serie de casos policiales por usar armas en público en 2020, pero nunca fue condenado. Posteriormente, lanzó una canción en la que se refería a las denuncias policiales como insignias de honor.

Para sus amigos, familiares y fanáticos, las preocupaciones sobre el uso de armas en la música son erróneas. Stalinveer, un productor indio y amigo de Moosewala, le dijo a The Indian Express que las críticas provienen de una “comprensión occidental” de cómo se usan las armas, como en los Estados Unidos.

Jaskaran Sandhu, cofundador de Baaz, un medio de comunicación para la diáspora sikh y punjabi en Canadá, donde Moosewala comenzó su carrera, calificó las críticas de “injustas”.

“Su referencia a las armas a menudo está impregnada de rebelión y un desafío a la opresión, en lugar de una cultura o violencia de pandillas sin sentido”, dijo Sandhu a Vice.

La crítica, agregó, eclipsa el legado más grande de Moosewala.

Los datos oficiales muestran que los 28 millones de habitantes de Punjab tienen al menos cuatro veces más armas que incluso la policía de Punjab. India también tiene un historial de disturbios contra los sijs, lo que, dijo Sandhu, contribuye a que Punjab tenga un alto índice de posesión de armas.

“No puedes simplemente mirar las canciones y las letras (de Moosewala) de forma aislada”, agregó. “Las armas como forma de defensa tienen una profunda historia en la cultura y las costumbres de Punjabi y Sikh”.

Los fanáticos actualmente están dibujando la ironía en la última canción de Moosewala, The Last Ride, que se lanzó el 15 de mayo. Según los informes, es un tributo a Tupac, a quien Moosewala contó entre sus inspiraciones. Tupac fue asesinado a tiros de manera similar en su automóvil en 1996 a la edad de 25 años.

Una parte de la letra de la canción dice: “Todo se revela en los ojos del joven / Que el funeral tendrá lugar en su juventud”.

Tomado de Infobae