La Unión Europea sancionó a los “carniceros” de Bucha y Mariupol y al círculo íntimo de Putin

La Unión Europea (UE) sancionó el viernes a 65 individuos y 18 entidades implicadas en la invasión rusa de Ucrania, incluidos los mandos militares rusos bautizados como los “carniceros” de Bucha y Mariupol.

Su última lista de sanciones incluía también a Alina Kabaeva, a la que describió como “estrechamente asociada” con el presidente Vladimir Putin, aunque él ha negado que estén vinculados sentimentalmente.

La UE dio a conocer los nombres de otras 65 personas afectadas por la última ronda de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, que también incluía la prohibición de la mayoría de las importaciones de petróleo y la retirada del principal prestamista ruso, Sberbank, del sistema internacional de pagos SWIFT.

Entre las 65 personas nombradas se encuentra Azatbek Omurbekov, que según la UE dirigió a las tropas rusas mientras “mataban, violaban y torturaban a civiles en Bucha”, lo que le valió el apodo de “carnicero de Bucha”.

También se nombró a Mikhail Mizintsev, un general que, según la UE, supervisó el asedio y el bombardeo de Mariupol, en el que murieron miles de personas. Los ataques rusos sobre la ciudad portuaria del Mar de Azov afectaron a un hospital de maternidad y a un teatro, matando a cientos de niños, dijo la UE, apodándolo “el carnicero de Mariipol”.

Otra destacada incorporación a la lista negra, que incluye más de 1.100 nombres en total, es Kabaeva, ex medallista olímpica de gimnasia y luego diputada del partido Rusia Unida de Putin.

En 2008, el periódico ruso Moskovsky Korrespondent nombró a Kabaeva como novia de Putin. Putin ha rechazado la afirmación y el periódico cerró poco después de la publicación del artículo.

Las últimas sanciones también afectaron a Arkady Volozh, que dimitió inmediatamente como director general de Yandex, el gigante ruso de internet en el que los bancos estatales, incluido el Sberbank, tienen una participación, según la UE.

El bloque dijo que Yandex estaba promoviendo narrativas estatales y reduciendo la visibilidad de los contenidos críticos con el Kremlin, incluso sobre la guerra en Ucrania.

Las acciones de Yandex cayeron hasta un 10% tras el anuncio de la UE, que se produjo en el centésimo día de la invasión rusa, aunque posteriormente se recuperaron hasta perder un 6% en el día a las 1500 GMT.

La UE también afectó al Depósito Nacional de Liquidación de Rusia, que Moscú tenía previsto utilizar para el servicio de los eurobonos del país tras la retirada de Citibank, lo que aumenta el riesgo de un importante impago de la deuda externa.

Sanciones contra Bielorrusia

Asimismo, la UE adoptó sanciones contra Bielorrusia por la situación interna del país. En este caso es también la sexta ronda que adopta contra el régimen de Alexander Lukashenko desde las elecciones fraudulentas de 2020 y afectan a 12 personas y 8 entidades.

El bloque castigará a altos funcionarios, empresarios y familiares, así como jueces por la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Minsk. Entre las entidades destacó a la radiotelevisión pública Belteleradio por difundir propaganda del régimen y despedir a los trabajadores de los medios de comunicación bajo su control que habían participado en protestas democráticas.

(Con información de Reuters y EuropaPress)