Fiscalía citó a Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva por el caso Tarata III

La Fiscalía de la Nación informó que se citó al presidente Pedro Castillo para que el próximo lunes 13 de junio ofrezca su declaración por las investigaciones en su contra, así como al exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, para este lunes 6 de junio en el caso Tarata III.

En un comunicado que fue expuesto a los medios de comunicación, el Ministerio Público indicó que, además de contar con las palabras del jefe de Estado y del extitular del MTC, también habrá declaraciones testimoniales de la exviceministra de Transportes, Fabiola María Caballero Sifuentes (martes 7 de junio) , y del abogado y exasesor del ministerio de Transportes, Alex Starost Gutiérrez (miércoles 8 de junio).

La Fiscalía también citó a Víctor Valdivia Malpartida ( jueves 9 de junio) y Edgar Vargas Mas (viernes 10 de junio), quienes fueron los integrantes del comité de selección de la licitación del puente Tarata III.

El organismo constitucional autónomo del Estado Peruano mencionó que esto forma parte de la investigación preliminar abierta contra Pedro Castillo, el exministro Juan Silva, y seis congresistas, más conocidos como ‘Los niños’ de la bancada de Acción Popular. Estos parlamentarios son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich Lópezque el pasado 26 de mayo entregaron sus pasaportes al Ministerio Público de manera simbólica y expresaron su rechazo ante una “persecución política” y “venganza” contra ellos.

Investigación de la Fiscalía

Según la investigación del Ministerio Público, el mandatario peruano es cabeza de una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y tuvo como cómplice al exministro Juan Silva para que se le otorgue favores a empresas.

Además, la fiscal Karla Zecenarro, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, entregó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, una transcripción de un audio entre el empresario Zamir Villaverde y el extitular de la MTC.

“100 grandes para usted”, se escucha decir a Villaverde -lo que seríauna referencia de 100 mil dólares- a Silva para la adjudicación para la construcción del puente Tarata III, en la región San Martín, en una grabación que data del 4 de noviembre del 2021. Esta construcción está valorizado en 232,5 millones de soles (8,6 millones de dólares). La Fiscalía ya confirmó la autenticidad del audio, según El Comercio.

Hasta el momento, la Corte Suprema impuso 36 meses de impedimento de salida del país para el exministro de Transportes y Comunicaciones en el marco de las investigaciones del caso Tarata III y se le acusa de, presuntamente cometer hechos irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios y favorecimiento a empresarios; entre los que se encuentran la lobista y actual colaboradora eficaz, Karelim López; el empresario encarcelado Zamir Villaverde; el exsecretario general del Despacho Presidencial y actual prófugo de la justicia, Bruno Pacheco; y los dos sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Gian Marco Castillo.

Tomado de Infobae