Prohíben la venta de platos plásticos … a partir del 1 de julio #Panamá

¿Ya saben?…  Desde el 1 de julio quedará prohibida la comercialización de platos plásticos desechables.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recordó que desde el 1 de julio quedará prohibida la comercialización y uso de empaques plásticos para huevos, revolvedores plásticos desechables y platos plásticos desechables, por lo que implementarán acciones fiscalizadoras en todo el país.

De acuerdo con la Acodeco, la primera sanción para los agentes económicos será una amonestación escrita para que realicen las modificaciones requeridas, pero de incumplir, las multas oscilarán entre los B/.250.00 y los B/.2,000.00.

El monto exacto de la sanción dependerá del tamaño de los comercios; funcionará de esta manera:

  • Hasta 3 trabajadores – Multa de 250 balboas
  • De 3 a 10 trabajadores – Multa de 500 balboas
  • Más de 10 trabajadores o cadenas – Multa de 1,000 balboas
  • Distribuidoras – Multa de 2,000 balboas

Se debe recordar que la Ley 187 que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso en Panamá, entró en vigencia el 1 de julio de 2021 y ha tenido distintas etapas de implementación.

Desde la fecha de su vigencia quedó prohibida la comercialización y el uso de hisopos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos cocktail de plástico, palillos plásticos para caramelo y anillos para latas.

Desde el 31 de diciembre de 2023 quedarán prohibidos los carrizos de plástico.