Censura en China: desapareció un famoso streamer que hizo alusión a la masacre de Tiananmen

Una de las mayores estrellas de internet en China se mantiene en silencio desde el viernes después de haber mostrado en una emisión en directo un pastel con cierta semejanza a un tanque, horas antes del inicio de las conmemoraciones de la represión en Tiananmen.

La transmisión de Li Jiaqi (un nombre muy común en China), cuyos programas por internet tienen millones de seguidores, se cortó de forma abrupta el viernes, justo cuando mostraba a la cámara un pastel decorado con lo que parecían tanques de chocolate, unas horas antes del aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen.

China ha hecho lo posible para eliminar, hasta de los libros de historia, el recuerdo de los hechos del 4 de junio de 1989, cuando el poder mandó tropas y tanques para acabar con la protesta pacífica en esta plaza de Pekín.

Desde el viernes, no ha habido ningún mensaje de Li Jiaqi, y algunos resultados de búsqueda por internet de su nombre han sido censurados.

Muchos de sus jóvenes seguidores están consternados por su silencio, sobre todo después de que no apareciera durante una emisión que tenía programada para el domingo.

Este creador de contenido, nacido en 1992, se hizo conocido por sus videos sobre maquillaje, y tiene un público sobre todo femenino.

Muchos de los espectadores más jóvenes se quedaron estupefactos ante la desaparición de Li, sobre todo después de que tampoco apareciera en un programa programado para el domingo.

Beijing ha hecho todo lo posible por borrar la sangrienta represión de Tiananmen de la memoria colectiva, omitiéndola de los libros de texto de historia y censurando los debates en línea.

En la plataforma de redes sociales Weibo se produjeron el lunes estridentes debates sobre el motivo de la interrupción del espectáculo, con hashtags que alcanzaron más de 100 millones de visitas. Muchos usuarios especularon con la posibilidad de que a Li se le hubiera prohibido permanentemente transmitir en directo, o con la posibilidad de que conociera la fecha simbólica.

La estrella online, nacida en 1992 y que se hizo famosa por la venta rápida de barras de labios, atrae a oleadas de jóvenes fans, en su mayoría mujeres.

Muchos dijeron que se habían enterado de la represión de 1989 por primera vez tras buscar el significado de su desaparición de las ondas virtuales. Un usuario de Weibo tranquilizó a los ansiosos fans que se preguntaban qué había pasado, diciendo que la estrella “sólo había tocado un tema sensible”.

La famosa foto del “hombre de los tanques”, que muestra a un hombre solo frente a los tanques enviados para reprimir la disidencia en la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989, está tan censurada en China que muchos jóvenes chinos no conocen su existencia ni su significado.

“Mucha gente no conoce la historia de este pastel”, escribió un usuario.

Otro dijo que el incidente había llevado a muchos jóvenes a utilizar redes privadas virtuales para eludir las estrictas normas de censura para investigar la represión.

Otros especularon que el propio Li Jiaqi era probablemente demasiado joven para entender el significado del pastel.

“No lo sabe, nunca se lo enseñaron en la escuela”, escribió un usuario.

Tomado de Infobae