Las “ratas heroicas”, los roedores entrenados para rescatar personas atrapadas por los terremotos

Los destrozos de los terremotos son devastadores, y son muchos los recursos que se emplean tras estos accidentes. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar a las personas que se han quedado atrapadas entre los escombros. Para ello, una organización está entrenando a las llamadas ‘ratas heroicas’.

Por su diminuto tamaño y su agilidad, estos roedores pueden colarse por ciertos lugares que cualquier persona no sería capaz, por lo que la asociación APOPO, junto a la doctora Donna Kean, ha visto en ellas los seres idóneos para el salvamento.

La científica de Glasgow (Escocia) explicó que están entrenando a 170 de estos animales en proyectos de detección de tuberculosis y minas terrestres, pues por su peso, no hay indicios de que activen estos explosivos. También se espera que sean capaces de olfatear la brucelosis, una enfermedad infecciosa que puede afectar al ganado.

Tras su entrenamiento, los roedores serán puestos a prueba en Turquía, país propenso a los terremotos. “Las ratas podrán entrar en espacios pequeños para llegar a las víctimas enterradas en los escombros”, explicó Donna Kean.

“Todavía no hemos estado en una situación real, tenemos un simulacro de escombros”, añadió. “Cuando tengamos las nuevas mochilas, podremos escuchar dónde está la rata dentro de los escombros”.

Los animales llevarán puesta una mochila con micrófono, cámara y rastreador GPS, y tendrán un pitido que les indicará cuándo deben volver a la base.

“Pueden vivir de cualquier cosa. Son muy buenas para sobrevivir en diferentes entornos, lo que demuestra lo adecuadas que son para las labores de búsqueda y rescate”, aseguró la doctora. “Son muy fáciles de adiestrar […] Existe la idea errónea de que son sucias y antihigiénicas. Con nosotros están bien cuidadas, son animales sociables”.

Tomado de 20minutos