Golpe a Clan del Golfo: cae presunto jefe de sicarios y dos cabecillas del grupo armado

Las autoridades han reportado una serie de golpes que le han dado al Grupo Armado Organizado GAO Clan del Golfo, en el nororiente del territorio nacional. Se trata de la captura del presunto jefe de sicarios de la organización y de dos cabecillas que figuraban dentro de los más buscados de la subregión del Urabá.

En el barrio El Altico en Medellín fue capturado alias ‘Chuky’, presunto jefe de sicarios de la subestructura Edwin Román Valle. Las autoridades indican que además de las amenazas y desplazamiento forzado, alias ‘Chuky’ era el responsable de varios homicidios perpetrados en el norte del departamento antioqueño.

Los otros dos capturados son alias ‘Político Mayor’ y ‘Pacho’, quienes aparecen dentro del listado de los más buscados por las autoridades en la subregión del Urabá. Luego de dos meses de inteligencia en Tierralta departamento de Córdoba cayó ´Político Mayor’, quien era encargado de discurso pseudo político y de los crímenes selectivos cometidos por las subestructuras Gonzalo Oquendo Urrego y Javier Yepes Cantero.

Por otra parte en zona urbana de Apartado fue capturado alias ‘Pacho’ que pertenece a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’. Las autoridades indicaron que ‘Pacho’ era el encargado de coordinar cobros de extorsiones e implementación de corredores de narcotráfico.

El comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército, Coronel Yhon Fabio Córdoba señaló de la captura de ‘Pacho’: “Este bandido venía atemorizando la población en el corregimiento de Santa María, ordenando homicidios selectivos y realizando extorsiones en esta jurisdicción”.

En otra información judicial de golpes militares a la estructura criminal del Clan del Golfo más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes este GAO fueron incautadas en Italia. La Policía de Italia, en cooperación con las autoridades de Colombia y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, incautaron 4,3 toneladas de cocaína al Clan del Golfo en la ciudad de Trieste, las cuales estaban avaluadas en 240 millones de euros.

La Guardia de Finanzas de la policía italiana informó a la agencia EFE que, la operación se llevó a cabo en la mañana de este martes, en la que 60 agentes de la Guardia capturaron a 38 personas vinculadas al Clan del Golfo, provenientes de Italia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Países Bajos y Colombia, quienes poseían las más de cuatro toneladas de cocaína.

La pesquisa, según conoció el mismo medio, fue posible gracias a las investigaciones de la Guardia de Finanzas y la Dirección Antimafia de Trieste (noreste de Italia) que hicieron durante un año, en conjunto con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y la Policía Nacional de España.

Gracias a las investigaciones, las autoridades pudieron establecer la amplía red de relaciones que tienen los productores de cocaína sudamericanos con los compradores en Italia y Europa, quienes, de acuerdo con la información obtenida por EFE, pertenecen a reconocidas organizaciones criminales italianas de Veneto, Lombardia (norte), Lazio (centro) y Calabria (sur).

Las autoridades italianas además detallaron al medio que, durante la operación, los agentes encubiertos que se infiltraron a la organización pudieron documentar que, desde mayo de 2021 hasta mayo de este año, dichas organizaciones criminales lograron traficar hasta 19 cargas de cocaína.

En las operaciones, además de las 4,3 toneladas de cocaína, las autoridades italianas igualmente confiscaron un camión y un vehículo todoterreno, avaluados en más de 100.000 euros, así como 1,85 millones de euros en efectivo, según reportó EFE.

Tomado de Infobae