Un candidato republicano a gobernador de Michigan fue detenido por haber participado de la invasión al Capitolio

El FBI detuvo este jueves al republicano Ryan Kelley, candidato a gobernador de Michigan, por cargos de delito menor en relación con los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Un agente del FBI dijo en una declaración que Kelley, de 40 años, fue captado en un video de pie entre una multitud de personas que estaban “agrediendo y empujando a los agentes de la ley” en el Capitolio.

Ahora espera una audiencia en la corte en Grand Rapids, precisó la vocera del FBI Mara Schneider.

Kelley es una de las cinco personas que buscan la nominación republicana para desafiar a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer en las elecciones de noviembre. Actualmente se desempeña como comisionado de planificación en Allendale, Michigan.

En una reciente encuesta de opinión citada por medios locales de Michigan, Kelley se erigió en el principal candidato republicano, aunque la carrera sigue siendo poco clara, ya que el 49% de los votantes republicanos aún está indeciso.

Su campaña no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La votación primaria para elegir al candidato republicano está prevista para el próximo 2 de agosto.

Una denuncia penal acusa a Kelley de entrar a sabiendas en terrenos restringidos sin autorización legal, conducta desordenada, participar a sabiendas en actos de violencia física contra la propiedad en terrenos restringidos y dañar de forma intencionada la propiedad estadounidense.

Otras imágenes muestran a Kelley trepando por un elemento arquitectónico cerca de las escaleras del noroeste del edificio, según la declaración del FBI. A continuación, se le puede ver en las imágenes de video agitando la mano para animar a la multitud a avanzar hacia las escaleras.

La presencia de Kelley en el Capitolio ese día fue reportada por una persona que llamó a una línea de información del FBI y por una fuente confidencial que proporciona datos sobre grupos de terrorismo doméstico en Michigan, según el FBI.

Él es una de más de 800 personas que enfrentan cargos penales en conexión con la violencia del 6 de enero. Más de 300 personas se han declarado culpables, mayormente de delitos menores. Algunos han sido sentenciados a penas cortas tras las rejas y otros a arresto domiciliario o libertad condicional.

En el asalto al Capitolio murieron cinco personas y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Precisamente este jueves, el comité legislativo que investiga lo ocurrido ese día revelará algunos de sus hallazgos en una audiencia que se retransmitirá en horario de máxima audiencia y en la que se mostrarán imágenes inéditas del suceso.

El objetivo del comité será demostrar que el asalto al Capitolio no fue un hecho aislado, sino el resultado de “esfuerzos coordinados con múltiples pasos” para evitar que el demócrata Joe Biden asumiera la Presidencia.

Según la versión del comité, Trump estaba “en el centro” de esa conspiración para invalidar los resultados de las elecciones de 2020.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140.000 documentos, mostrará material gráfico inédito y ofrecerá al público un resumen de los eventos que llevaron al asalto.

Con información de Reuters y EFE